Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Pasaron seis meses desde su sanción en el concejo deliberante

Ya rige el código de convivencia y evalúan la mudanza de la zona roja

Se cumple hoy el tiempo para su puesta en vigencia pero todavía la norma no fue reglamentada. El Mondongo, en la mira

Ya rige el código de convivencia y evalúan la mudanza de la zona roja
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

16 de Mayo de 2022 | 02:38
Edición impresa

“Las normas que establece este código entrarán en vigencia a los 180 días de su promulgación”. Con esta frase, el tan mentado código de convivencia de nuestra ciudad concluye su página 61, hablando exactamente del día de hoy. Sin embargo, la norma que reemplaza el antiguo código contravencional de la Ciudad no cuenta aún con un decreto reglamentario ni exhibe cambios en lo que respecta a las problemáticas de la venta ambulante y el desarrollo de la denominada “zona roja”.

Otras cuestiones -afirman en el Ejecutivo municipal- comenzarán a verse reflejadas con más énfasis a partir de hoy. Ejemplos: que se garantice el mantenimiento de un carril automovilístico liberado en cualquier movilización callejera de la Ciudad, y las multas a los ruidos molestos que, por ejemplo, suelen efectuar algunas motos.

No obstante, hasta ahora no ha habido cambios en lo que respecta a la preocupación que desde hace décadas viene afectando a los vecinos de El Mondongo: la proliferación de la denominada “zona roja”, ese submundo que se despliega a la noche por las calles de ese barrio en el que se mezclan la oferta sexual callejera con la venta de droga, entre otros delitos.

La norma impulsada por el garrismo y sancionada hace seis meses por el deliberativo local establece la relocalización de la oferta sexual, dejando sujeto su futuro destino a la reglamentación posterior. Sin embargo, cumplidos los 180 de su promulgación, desde el Ejecutivo indican que no hay aún un decreto reglamentario.

En el Municipio afirman que mañana se reunirán con la Provincia por la zona roja

Afirman que el tema “amerita un abordaje integral” y que, para esto, existe una reunión pautada para mañana entre el Muncipio y el ministerio de Seguridad, a fin de avanzar en su abordaje.

En distintas oportunidades desde el gobierno de Julio Garro hablaron de la relocalización de la actividad de la oferta sexual callejera, proponiendo como eventuales lugares al Bosque o a la zona de la avenida 122. Sin embargo, hasta ahora no ha habido avances en ese sentido, en el marco de una controvertida relación con la cartera que conduce Sergio Berni.

En coincidencia con el cumplimiento de este plazo normativo, anoche, desde la Comuna afirmaron que el tema es “prioridad” y que la articulación con el área de Berni se está “recomponiendo”.

LOS MANTEROS

Otra de las problemáticas que afecta el espacio público y buen convivir de la Ciudad se vincula a los manteros que se ubican en las zonas comerciales. Ayer el secretario de Seguridad y Control Ciudadano, Néstor Puliccino, dijo a EL DIA que, “si bien la venta ambulante ya constituía una ilegalidad y una contravención antes de la reforma de esta iniciativa, desde hoy se esperan despliegues operativos más estrictos” en la zona de la avenida 7 y la calle 8.

“Reforzaremos y profundizaremos la cuestión, aunque para los desalojos y decomisos requerimos de la asistencia de la Policía de la Provincia”, dijo.

CRÍTICAS

En este marco, el concejal del Frente de Todos Guillermo Escudero, exsecretario de Seguridad de la Comuna, cargó con fuerza contra la gestión de Julio Garro.

“Nada ha cambiado en los términos que proponía la reforma del código, demostrando lo que siempre dijimos: fue una medida electoralista que no resuelve los problemas de la Ciudad”.

El edil se quejó: “La zona roja no va a estar en otro lado porque no han hecho nada. Desde que soy concejal (diciembre) no ha habido una sola reunión para discutir la puesta en funcionamiento de la ordenanza”. Y añadió: “Para relocalizarla se necesita un trabajo integral de escuchar a todos los sectores que ni siquiera comenzó”, lanzó.

Y sobre la venta ilegal concluyó: “Creció, mucho. Hay que hacer cumplir la ley, conteniendo a la gente. Y eso se podía hacer sin generar este código del que hace seis meses el gobierno local no habla”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla