
En La Plata Javier Milei busca mostrar músculo político: a qué hora habla el Presidente
El PJ no la tiene fácil en Diputados para aprobar las reelecciones
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
La condena a Cristina copó el debate en el Concejo de La Plata
El Gobierno abrió la puerta a una prórroga que beneficia al campo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La vía pública de los barrios céntricos y de la periferia platense está llena de alcantarillas al descubierto porque se robaron las tapas
La ausencia de las tapas que encierran los sistemas de infraestructura urbana en la vía pública representan en la Ciudad un peligro latente -como suelen alertar casi a diario los vecinos que hallan en su barrio alguna de esas faltas-, hasta que ese riesgo se materializa en un accidente. Eso ocurrió en Tolosa, cuando un nene de 7 años se cayó en el pozo de un desagüe que había quedado abierto después de que manos anónimas sustrajeran la cubierta de hierro que lo sellaba. Salvó a la criatura la inmediata reacción de su padre, que se metió en el foso y lo rescató -ver aparte-.
Son, los pozos a “cielo abierto”, uno de los males crónicos platenses, tanto que el desafío consiste en caminar algunos metros, ya sea en el casco céntrico como en los barrios de la periferia, y no encontrar huecos, en la vereda o la calzada, producidos en las redes de servicios públicos vandalizadas. Desde hace años que se cuentan por docenas las tapas de metal desaparecidas de los espacios públicos por obra de los hurtos. La “foto” repetida en distintas zonas es la del pozo señalizado como peligroso, con palos, tablas y hasta ramas, por los mismos vecinos; escena que puede llegar a mantenerse semanas sin que la cubierta original se sustituida por otra.
Las “trampas urbanas” son más peligrosas aún a la noche. Es muy difícil advertirlas
Un ejemplo cabal de la cantidad de trampas urbanas que presenta la Ciudad es la “seguidilla” en la calle 23, en su recorrido por el barrio La Loma, ya que hay dos pozos en el cruce con la 32 y luego uno con la 33, la 34, la 35 y la 36: en todas esas cuadras faltan las tapas correspondientes a sumideros de pluviales, sistema de cloacas o la red de agua corriente.
Un vecino de La Loma que conoció la noticia del nene rescatado por su padre comparó el pozo del reciente accidente -26 y 530- con los que registró a lo largo de la calle 23. “Son tan peligrosos como el de Tolosa. El robo de tapas genera que en cualquier momento pueda ocurrir una tragedia”, subrayó el hombre.
En rigor, el robo de cubiertas de metal afecta una enorme extensión de zonas. Un recorrido efectuado por EL DIA dio cuenta de que de un total de 25 desagües, sólo 7 se hallan debidamente cerrados; al resto les falta la tapa y, en la gran mayoría de esos casos, se da el alerta del peligro con alguna señalización precaria. Cuatro de los sumideros que se ven cerrados fueron tabicados recientemente con una pieza de cemento.
LE PUEDE INTERESAR
Un 20% del transporte escolar no pudo sostener la actividad este año
LE PUEDE INTERESAR
Por qué algunas escuelas platenses estarán tres días sin clases
Sin tapa se encuentran, por mencionar tan sólo algunos de los casos con faltantes que detectó este diario, alcantarillas de 48 y 24, 49 y 26, 27 y 41, 41 y 29, 41 y 30, 43 y 25, 62 y 29, 31 y 58, y 27 y 78.
Estas llamadas “trampas urbanas” resultan mucho más peligrosas en las horas de la noche, cuando la luz es escasa y advertirlas, para cualquiera, se vuelve una misión prácticamente imposible.
Lo ocurrido ahora en Tolosa recordó un caso de octubre de 2016 en Ringuelet cuando un nene de 11 años que caminaba por 1 y 515 bis se cayó en un profundo hoyo del pavimento y por fortuna también pudo ser rescatado.
la peligrosa alcantarilla sin tapar, en tolosa, en la que se cayó ayer un chico de 7 años/ dolores ripoll
en 23 y 34 una amenaza en la vereda por la falta de la tapa/ s. casali
23 y 36, otra zona de riesgo para peatones/ sebastían casali
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí