Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una buena para la industria y costo mayorista y de la construcción por debajo de la inflación

18 de Mayo de 2022 | 01:44
Edición impresa

Los precios mayoristas subieron 5,9% en abril, según publicó ayer martes el Indec. La cifra estuvo debajo del índice de precios al consumidor del mismo mes -que marcó 6%- y logró una baja con relación al 6,3% que había marcado en marzo.

De esta forma, los insumos de industrias y comercios acumularon un alza del 51,9% en 12 meses y de 22,3% en el primer cuatrimestre del año. En ambos casos, las cifras fueron menores al crecimiento del índice de precios al consumidor en iguales períodos.

La variación de abril se explicó por la suba de 5,8% en los productos nacionales (que se desaceleraron con respecto al dato previo) y del 6,6% en los importados.

El Indec también publicó el costo de la construcción de abril en el Gran Buenos Aires, que registró una suba de 2,5% con respecto al mes anterior. En marzo, el aumento había sido de 4,4%.

Este resultado surgió como consecuencia del alza de 4,5% en los materiales; de 0,3% en la mano de obra (ya sin el efecto de las cuotas paritarias que se había visto en marzo); y de 2,6% en los gastos generales (que comprende a las tarifas). En los últimos 12 meses, el costo de la construcción se incrementó 44,1% y acumula un alza de 14,7% en el primer cuatrimestre de 2022.

En otro orden, el instituto estadístico nacional informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria registró en marzo un 67,1%, el máximo nivel para el tercer mes del año desde el inicio de la serie en 2016. De esta forma, el indicador marcó un incremento de 2,8% con respecto a febrero y de 2,6% frente a marzo de 2021, acumulando 13 meses de alzas interanuales.

“La utilización de la capacidad instalada fue récord en marzo”, celebró Economía en Twitter y resaltó las subas en Edición e impresión, Papel y cartón, Químicos y Automotriz.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla