Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Reclamo de ambientalistas por el operativo municipal

Otra polémica por la tala de árboles en Ensenada

Esta vez fue en Perú entre Sidotti y San Martín, para una obra de ensanche. A principios de este año se registró un episodio similar

Otra polémica por la tala de árboles en Ensenada

sacaron diez árboles en la calle perú entre sidotti y san martín/ el dia

18 de Mayo de 2022 | 02:04
Edición impresa

La tala de una decena de árboles en el centro de Ensenada provocó una nueva polémica entre ecologistas y la municipalidad de esa ciudad. Los ejemplares fueron mutilados en Perú entre Sidotti y San Martín. Fuentes de esa comuna remarcaron que se hará una obra de ensanche de la calle, lo que implica el retiro de los ejemplares y tras la obra se plantará el doble.

Una situación similar tuvo lugar a principios de este año, cuando se hizo la tala y extracción de árboles en la calle La Paz entre Alem y Sidotti para hacer, también, el ensanche de esa calle, que bordea al Hospital Cestino de la ciudad ribereña.

“INTERVENCIÓN ANIQUILADORA”

En el caso de ayer, planteó la Ong Nuevo Ambiente, “la Municipalidad de Ensenada realizó un trabajo de extracción y tala de ejemplares arbóreos en la calle Perú, desde San Martín a Sidotti. Entendemos que la intervención aniquiladora sobre especies jóvenes, debe ser revisada por el municipio, atendiendo a la importancia que tienen los árboles en la actual contingencia de mitigación de las consecuencias del cambio climático, donde son aliados esenciales, como lo viene recordando la comunidad internacional a través de sus organismos multilaterales”.

Remarcan desde la Ong que “el municipio (de Ensenada) no cumple acabadamente con la ley 12.276 y que no tiene un plan rector como lo exige la normativa, aprobado por el Concejo Deliberante, donde se establezca claramente cuál es la política arbórea que van a llevar adelante, con lo cual la intervención realizada, sin planificación, podría resultar terriblemente perjudicial”.

Los ambientalistas también recordaron que “Ensenada es una de las ciudades que más sufre la contaminación y que la extracción de especies, sin plan, solo agrava la situación”.

En ese sentido, destacaron que los árboles “además de producir el oxígeno que respiramos, los ejemplares adultos producen un efecto de enfriamiento en ciudades cada vez más calientes. La copa frondosa de un árbol actúa como un parasol, bloqueando hasta el 90% de la radiación solar, y aumentando la cantidad de calor que perdemos a nuestro alrededor al enfriar el suelo debajo de nosotros”.

Por otra parte “la ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados Celsius, reduciendo así el efecto de “isla de calor” urbano, una acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor”.

El caso de ayer tuvo un antecedente en enero, cuando también se generó un cruce por una tala para ensanchar una calle en esa ciudad.

LA OBRA QUE REALIZARÁN

Desde la Municipalidad de Ensenada se informó que los trabajos incluyeron la extracción de 10 árboles para ensanchar la calle Perú. Pasará de 6,5 metros a 8 metros, por lo tanto se perderá medio metro de vereda entre Sidotti y San Martín.

También plantearon desde la comuna ensenadense que “se va a ampliar y reconstruir la calle, con nueva luminaria y reforestación. No solo se van a reemplazar los ejemplares extraídos sino que se sumarán más árboles”. Explicaron que se extrajeron 10 ejemplares y se plantarán 22, según el proyecto oficial que ya está en marcha.

Aclararon desde la Municipalidad de Ensenada que “previo al inicio de la obra se habló con cada uno de los frentistas que expresaron su conformidad con la obra. Ningún vecino de esa calle se opuso porque entendió que es una obra que mejorará la calle”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla