Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,44
Dólar Ahorro/Turista $215.23
Dólar Blue $238,00
Euro $135,85
Riesgo País 2374
Información General |DE ACUERDO A DATOS DE UN RELEVAMIENTO INTERNACIONAL
Locos por la web: los argentinos están conectados un promedio de 9 horas por día

El 83 por ciento de las personas de nuestro país son usuarios de internet y están online casi dos horas más que la media mundial, entre todos los servicios que utilizan

Locos por la web: los argentinos están conectados un promedio de 9 horas por día
18 de Mayo de 2022 | 03:24
Edición impresa

El 83% de las personas que residen en Argentina son usuarias de internet y están conectadas un promedio de 9 horas, unos 120 minutos más que la media mundial, según un informe publicado con motivo del día de la “red de redes”, en una época en la que van ganando terreno los videojuegos, las criptomonedas y el comercio electrónico.

A nivel mundial, el trabajo de las consultoras norteamericanas We Are Social y Hootsuite -llamado “Digital 2022”- señaló que alrededor del 62,5% de la población mundial -4.950 millones de personas- usa internet y le dedica un promedio diario de siete horas.

“En líneas generales todos usan internet en Argentina y se quejan del servicio que reciben”

 

De las 4.950 millones de personas que se conectan a nivel global, 4.620 son usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento interanual de más del 10% en un año. Tan solo 10 años atrás, los usuarios de internet eran 2.177 millones, mientras que en 2017 esa cifra alcanzó los 3.640 millones.

En el informe también se indica que casi 6 de cada 10 usuarios de internet en edad laboral (58,4 %) en el mundo ahora compran algo online todas las semanas, mientras que la cantidad de personas que tienen criptomonedas ha aumentado en más de un tercio (37,8%) desde el año pasado: alrededor de 1 de cada 10 internautas en edad laboral tiene algún tipo de divisa digital.

Google sigue siendo el sitio más visitado en el mundo, según el ranking que publica SimilarWeb, seguido por YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

Cuando una persona hace una consulta en Google, el buscador “analiza cientos de miles de millones de páginas web públicas y las clasifica para ordenar los resultados más relevantes. Todas estas páginas web públicas que el buscador tiene detectadas y analiza cuando el usuario hace una consulta, superan juntas los 100 millones de gigabytes”, detallaron fuentes de Google Argentina.

YouTube, el segundo sitio más popular del mundo, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios registrados mensualmente, mientras que en la Argentina esa cifra supera las 28 millones de personas; y en esta plataforma se ven cada día más de mil millones de horas de video y se suben 500 horas de video por minuto.

El pujante mundo de los videojuegos va ganando terreno: el tiempo diario dedicado al uso de una consola de juegos suma en promedio 1 hora y 12 minutos, de acuerdo con el reporte Digital 2022; donde también se informa que alrededor de 8 de cada 10 usuarios de internet de entre 16 y 64 años declaran jugar videojuegos en cualquier dispositivo.

Por su parte, Vint Cerf, considerado uno de “los padres de internet” al diseñar junto con Robert Kahn su arquitectura y los protocolos TCP/IP, publicó el mes pasado un artículo titulado “Preservando la internet”, donde exhibe algunas de sus preocupaciones respecto del futuro de la red.

“Gran parte del daño experimentado en el entorno de internet es consecuencia del software vulnerable explotado por actores dañinos para propósitos nefastos (...) Estos van desde atacantes vandálicos hasta gobiernos con serias intenciones de hacer daño para fines políticos, financieros o militares”, remarcó Cerf, y en este sentido enfatizó que desarrollar software de alta calidad “debe ser prioridad para todas las partes interesadas”.

El Día Mundial de Internet, más conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se celebra cada 17 de mayo por resolución de la ONU con el objetivo de “sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital”.

El lema que acompaña al Día de internet este año, según precisó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés), se basa en la tendencia demográfica que caracterizará el siglo XXI y es el “envejecimiento de la población mundial”.

En Argentina, de acuerdo con un dossier estadístico del INDEC publicado en 2021, entre la población de 60 a 74 años el porcentaje que da uso a las TIC es de 84,2%. Además, nuestro país es, según un informe reciente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el país de la región con mayor penetración de internet. Concretamente, ese informe subraya que el 80,2% de la población en la Argentina tiene acceso a internet -un porcentaje similar al que estima el trabajo “Digital 2022”-, al considerar tanto los accesos fijos como los móviles.

“En líneas generales todos usan internet y se quejan del servicio”, dijo la directora ejecutiva del Cipdh, Fernanda Gil Lozano. Al considerar a internet un “derecho humano”, para Gil Lozano en la Argentina “tenemos que seguir insistiendo en que todos tengamos internet y los entes reguladores tienen que fijarse en el tema de las inversiones”.

En cuanto a la prestación del servicio, “ya sea a través de un abono mensual de internet en sus hogares o del servicio de 4G, el 68% considera que la conexión es muy deficiente o mala, el 25% afirmó que el servicio es regular y sólo el 7% manifestó conformidad con la conexión brindada por las operadoras”.

En general, el informe señaló que “América Latina sigue muy atrasada en materia de competitividad digital, entendida como la capacidad para competir con otras naciones en un mundo activado por la tecnología”.

 

Algunos datos

❑.- 9 horas es el promedio de tiempo diario que pasan los argentinos en la web.

❑.- 7 horas es el promedio mundial

❑.- A nivel global, además, el 62,5% de la población mundial -4.950 millones de personas- usa internet.

❑.- De las 4.950 millones de personas que se conectan a nivel global, 4.620 son usuarios de redes sociales.

❑.- Tan solo 10 años atrás, los usuarios de internet eran 2.177 millones, mientras que en 2017 esa cifra alcanzó los 3.640 millones.

❑.- 6 de cada 10 usuarios de internet en edad laboral (58,4 %) en el mundo ahora compran algo online todas las semanas.

❑.- Google sigue siendo el sitio más visitado en el mundo, seguido por YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

 

Fuentes: We Are Social y Hootsuite

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla