Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Multas de hasta más de $100.000 por no responder o mentir en el Censo

Multas de hasta más de $100.000 por no responder o mentir en el Censo
18 de Mayo de 2022 | 07:49

Arrancó el Censo 2022 que, según decretó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, es obligatorio para todos los argentinos. Es por eso que aquellos que no lo completen podrán ser multados por el Estado.

Así lo establece el Decreto 726/2020, que en su artículo 17 refiere que “todos y todos los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo”. Además sostiene que “quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”.

Tal como queda reflejado en el artículo 15 de la Ley N° 17.622, el valor de la multa se ajusta de manera semestral, en enero y julio de todos los años, y se establece “en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el 31 de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos”.

De esta forma, con la actualización del 23 de febrero de este año, las multas irán desde los $1.076,36 y pueden alcanzar los $106.799,35.

Cabe destacar que para esta edición el censo adquirió una doble modalidad. Por un lado, las personas pudieron completar las 61 preguntas del formulario de manera online para luego entregarle al censista un código que sirve como comprobante del trámite. La otra es la opción tradicional que consiste en responder presencialmente cada una de las preguntas a la persona que le toque censar el domicilio. Por esta razón, el Gobierno decretó a esta jornada como un feriado nacional para que la mayor cantidad de personas estén en sus viviendas.

Por otro lado se informó que la persona que responda el cuestionario por otra debe tener los datos precisos, ya que en caso de entregar información falsa se podrá ver expuesto a diferentes multas económicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla