Alcohol Cero: cómo funcionaría en la Provincia
Edición Impresa | 2 de Mayo de 2022 | 02:45

De concretarse una propuesta para modificar el Código de Tránsito enviada al Senado bonaerense días atrás, la provincia de Buenos Aires se convertiría en la novena del país en establecer tolerancia cero al alcohol.
La iniciativa, que tiene amplias chances de ser aprobada aseguran, establece que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.
Mientras que actualmente el nivel de alcohol máximo permitido en territorio bonaerense para los conductores no profesionales es de 0,5 gramos por litro de sangre, la modificación propuesta elimina todo margen de tolerancia de alcohol al conducir.
Como señala el texto del proyecto, “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.
Penalidades
Para aquellos que incumplan lo establecido, la propuesta prevé penalidades que van desde el arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que para los conductores que tengan más de 1,5 será de 18 meses.
Los infractores también deberían afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria.
En el trasfondo del debate existe un dato insoslayable: la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial,
En este contexto la tolerancia cero al alcohol ya rige como ley en gran parte del país. Es el caso de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, pero también de algunos partidos bonaerenses con ordenanzas específicas, como Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado, General Rodríguez y General Pueyrredón.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE