Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Las arcadas, el casamiento de Perón y las hipótesis del misterioso hallazgo en 12 y 65

20 de Mayo de 2022 | 12:25

Como tal había anticipado este medio en su edición impresa (Vea: https://www.eldia.com/nota/2022-5-20-2-31-54-hallan-viejas-arcadas-bajo-tierra-y-surge-un-nuevo-misterio-urbano-la-ciudad), se está frente a un nuevo descubrimiento en pleno casco urbano: una serie de arcadas de fueron puestas en evidencia al remover la tierra un grupo de albañiles en una obra en construcción de 12 entre 65 y 66, frente al Parque Saavedra. A su vez, estaría vinculado con la casa donde Juan Domingo Perón y Eva Duarte, realizaron su fiesta de casamiento en el año 1945.

El historiador Nicolás Colombo, en diálogo con EL DÍA, afirmó: "Encontraron unas arcadas en una de las paredes laterales de este pozo que están haciendo para un edificio en construcción, que en realidad podrían haber sido varias las opciones que se manejan acá. Una puede ser que sean conductos para transportar agua, para el consumo de la gente, lo cual tiene lógica porque acá enfrente del parque Saavedra, en la esquina de 68 y 14, desde el año 1884 existe una planta de abastecimiento de agua por pozos semisurgentes. La Plata fue la primer Ciudad argentina con este tipo de abastecimientos".

A su vez, Colombo agrega que "esto se descarta por que los productos de agua, si bien pasan por esta zona, son de menor diámetro y suelen ser redondos, mayormente cañerías. Estas son arcadas bastantes grandes, que no tienen forma redonda, sino que tienen forma de arco medio punto", comentó.

Por otra parte, ante estos hallazgos que datan hace varios años, el historiador reclama: "En Buenos Aires, cada vez que hay un tipo de este hallazgo, mandan gente capacitada, arqueólogos, personal que investigue los orígenes. Acá ha pasado hace unos años cuando encontraron un tanque cisterna en el Palacio Damico frente a la Catedral, pero bueno, en ese caso se dio aviso a las autoridades y la municipalidad de la plata mandó a un grupo de arqueólogas que estaba trabajando en el lugar, hicieron tareas de relevamiento, abrieron este tanque y vieron todo lo que había allí, y después se fijaron si no existía la posibilidad de que se derrumbara si seguían escavando. 

Por último, manifestó que "la obra no se paró, de hecho están tapeando todos los accesos, pero seria interesante porque hace parte a la historia. De hecho, también podría haber hecho parte a los mitos urbanos, porque en la casa donde está el túnel, debajo en la casa de al lado, fue donde supuestamente Perón y Evita hicieron la fiesta de casamiento en el año 1945, después de casarse en la iglesia de San Francisco".

Los misteriosos túneles

EL DÍA había anticipado hoy que los túneles, secretos y subterráneos, son parte del acervo mítico de La Plata. Cada tanto, se devela algún pasadizo oculto bajo el suelo de la Ciudad y circulan entonces las más diversas versiones de los orígenes de los hallazgos. 

“Por lo general siempre se habla de túneles ocultos que servían a fines secretos, pero estas estructuras no tendrían nada que ver con eso. En realidad, todavía estamos estudiando el lugar, pero lo que vimos hasta ahora es que esas bóvedas no tienen que ver con los cimientos de la casa”, sostuvo Ezequiel Aldazábal, investigador de la historia y la cultura de la Ciudad.

A su vez, también agregó que “hay que pensar en realizar un estudio para relevar qué profundidad tendría esa mega obra, lo que podría mostrar que los arcos se construyeron antes de la casa, que serían independientes de esa vivienda”.

Por último contó que "los vecinos los cruzaban a través de puentes dispuestos en las calles. Recién después de 1910 comenzaron a canalizarlos". “Por la cantidad de bóvedas que hay es muy probable que haya sido un proyecto muy importante, con distribuidores de caudal y de los primeros entubamientos", cerró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla