Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,44
Dólar Ahorro/Turista $215.23
Dólar Blue $238,00
Euro $135,85
Riesgo País 2374
La Ciudad |Se descubrieron con el movimiento de suelo de un edificio en construcción en 12 entre 65 y 66
Hallan viejas arcadas bajo tierra y surge un nuevo misterio urbano

Una de las hipótesis de la investigación arqueológica es que se trata de restos de una antigua obra que encauzaba un arroyo

Hallan viejas arcadas bajo tierra y surge un nuevo misterio urbano

la estructura que “apareció” tendría más de un siglo / el dia

20 de Mayo de 2022 | 02:31
Edición impresa

Los túneles, secretos y subterráneos, son parte del acervo mítico de La Plata. Cada tanto, se devela algún pasadizo oculto bajo el suelo de la Ciudad y circulan entonces las más diversas versiones de los orígenes de los hallazgos. Ahora, se está frente a un nuevo descubrimiento en pleno casco urbano: una serie de arcadas de fueron puestas en evidencia al remover la tierra un grupo de albañiles en una obra en construcción de 12 entre 65 y 66, frente al Parque Saavedra. Recién se avanza en la investigación preliminar, pero una de las hipótesis más sólidas sostiene que podría tratarse de una mega obra hidráulica ejecutada más de cien años atrás para contener el arroyo Regimiento, que a principios del Siglo XX corría a cielo abierto por esa zona.

“Al rescate del patrimonio” es un proyecto que comanda el investigador de la historia y la cultura de esta ciudad, Ezequiel Aldazábal. El joven, desde distintas organizaciones dedicadas a la conservación arquitectónica, ha participado en numerosas iniciativas. La última que se le conoció fue la apertura y reparación del túnel de la ex sede del Regimiento 7, situado en el corazón de la plaza Islas Malvinas -donde se estableció por décadas el cuartel militar-. Esa galería desarrollada por debajo de las actuales lajas fue por años motivo de misteriosas leyendas, hasta que se supo que se trataba de un paso que unió oportunamente la Plaza de Armas con el Casino de Oficiales del asentamiento de Ejército que funcionó entre 1917 y 1982 en 19 y 51.

Al asomarse ahora al enorme pozo donde se asentarán las bases de un edificio de alto, en 12 entre 65 y 66, se advierten en uno de los muros linderos al terreno, cuatro bóvedas de ladrillo, una al lado de la otra. Esas se encuentran a la vista, aunque un poco desdibujadas por el resto del material de la pared, tierra e incluso un poco de pasto. A su vez, por otros indicios, el grupo que indaga el “sitio arqueológico” cree que esas mismas arcadas se repiten tanto en el patio delantero como en el trasero de la antigua propiedad.

Para el emprendimiento multifamiliar que se levanta frente a la rambla de calle 12 se habrían tirado abajo dos construcciones; una de ellas, la pegada a la casona que muestra los arcos, era una suerte de “gemela” de esta, pues aunque bastante más chica de tamaño, respondía al mismo estilo que el inmueble de al lado.

“Por lo general siempre se habla de túneles ocultos que servían a fines secretos, pero estas estructuras no tendrían nada que ver con eso. En realidad, todavía estamos estudiando el lugar, pero lo que vimos hasta ahora es que esas bóvedas no tienen que ver con los cimientos de la casa”, sostuvo Aldazábal a la vez que señaló la posibilidad de que se hayan levantado, independientemente de la antigua vivienda, hace unos 110 años. La datación coincidiría con alguna de las etapas de canalización de los arroyos en la Ciudad (este sería el caso en que se los encauzaba manteniendo el curso original, pues años más tarde se optó por desviarlos si la planificación urbana así lo requería, y los hicieron pasar por debajo de la vía pública, corriéndolos de las propiedades).

Contó Aldazábal, en esa línea, que en los años fundacionales de La Plata, una región atravesada por distintos arroyos, los vecinos los cruzaban a través de puentes dispuestos en las calles. Recién después de 1910 comenzaron a canalizarlos. A raíz de esa información, el investigador dedujo que las viejas arcadas encontradas en la zona del Parque Saavedra corresponderían a una obra hidráulica “enorme para la época”, y lo explica indicando que “por la cantidad de bóvedas que hay es muy probable que haya sido un proyecto muy importante, con distribuidores de caudal y de los primeros entubamientos”.

Aldazábal adelantó que como próximo paso de la investigación “hay que pensar en realizar un estudio para relevar qué profundidad tendría esa mega obra, lo que podría mostrar que los arcos se construyeron antes de la casa, que serían independientes de esa vivienda”.

Con estudios en Antropología y Museología, el joven busca avanzar. Según ya ha visto documentado habría otros lugares de la Ciudad con estructuras similares, lo que daría cuenta de una obra de gran magnitud con conexiones en distintos sectores de La Plata.

Aldazábal, ha participado, como se dijo, de numerosas investigaciones históricas con el eje puesto en la Región y se involucró, por caso, en proyectos de recuperación de la Casa Arana y el Palacio Piria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

se estima que los restos podrían ser de una canalización subterránea del arroyo regimiento / el dia

la estructura que “apareció” tendría más de un siglo / el dia

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla