Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Casación confirmó el fallo de absolución del caso Renzo, el nene que murió al caer de un balcón

Casación confirmó el fallo de absolución del caso Renzo, el nene que murió al caer de un balcón
20 de Mayo de 2022 | 13:20

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia resolvió confirmar el fallo del Tribunal Nº3, en el que fueron absueltos los acusados del caso Renzo Villanueva, el nene con Síndrome de Down que murió al caer del balcón del edificio de 9 entre 55 y 56 en 2017, y que causó enorme conmoción. Los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral rechazaron los planteos de nulidad del particular damnificado y los de la defensa, por lo que seguirán en libertad.

En el fallo, al que accedió EL DIA, los magistrados resolvieron "declarar mal concedido el recurso impetrado por los señores defensores particulares, doctores Juan José Barragán y Darío Lucio Saldaño" y "no hacer lugar a la nulidad peticionada por la particular damnificada, de conformidad con las razones esgrimidas en el considerando que antecede". Asimismo decidió "rechazar, con costas, el recurso de casación interpuesto por la particular damnificada y confirmar la sentencia atacada en todo cuanto fuera materia de agravio".

Cabe recordar que en diciembre de 2020 la Justicia absolvió a Diego Villanueva, el padre del niño que cayó la vacío, y a su esposa Rosa Martignoni. Se trató de un caso que disparó una serie de controversias vinculadas a la responsabilidad que pudo haberles cabido a los imputados, que finalmente fueron liberarlos.

Ambos, defendidos por los abogados Darío Saldaño y Juan José Barragán, llegaron a juicio con prisión domiciliaria, imputados de los delitos de “homicidio calificado por el vínculo” en el caso del hombre y “homicidio simple” a la mujer. En la ronda de alegatos, después de más de 8 meses de suspensión por cuarentena, la fiscal Victoria Huergo entendió que no se pudo acreditar que “existan elementos que permitan afirmar que Renzo fue arrojado por la ventana como fuera sostenido en la hipótesis principal de la fiscalía”.

Refirió que la pericia que realizó la reconstrucción del hecho con un muñeco similar a Renzo “carece de rigor científico y, por ende, de entidad probatoria a tales fines”. Sin embargo, la fiscal consideró que el actuar de los dos imputados “fue negligente” en el cuidado del niño, por haber dejado la ventana abierta y colocar un ventilador debajo en el que se presume Renzo se trepó mientras jugaba y cayó al vacío. Por ello, pidió que se los condene a ambos por el delito de “homicidio culposo”, es decir sin intención, a la pena de dos años, ocho meses y 21 días de prisión, tiempo que es el que llevan con prisión preventiva por el hecho, por lo que debe darse por purgada la pena.

Sin embargo, para la querella que representa a la madre de Renzo, la actitud de la pareja se encuadra en un homicidio por dolo eventual, calificado por el vínculo en el caso del padre. Por ello, el abogado Gastón Nicocia pidió que se condene a Villanueva a prisión perpetua y a Martignoni a 15 años de prisión.

Renzo tenía 7 años cuando ocurrió su trágica muerte al caer de un séptimo piso de un edificio de 9 entre 55 y 56, en la noche del 10 de octubre de 2017.

Su madre, Angela Donato, dio al tribunal un crudo relato cargado de acusaciones contra Diego Villanueva y su pareja Rosa Martignoni. Dijo que para ella "Renzo fue arrojado por la ventana de un séptimo piso, en el departamento de su papá, donde ellos dicen que estaban haciendo una mudanza". En el relato dijo que todo ocurrió "un día a las 7 de la noche, de lluvia frío y viento, un día que jugaba la Selección Argentina y que si no ganaba ese partido no clasificaba para el Mundial".

Donato criticó la versión de los acusados al rechazar que estuvieran realizando una mudanza tal como aducen. "En esas condiciones Diego, que hacía poco había recuperado el vínculo con Renzo ya que había tenido una restricción perimetral de 9 meses por violencia con Renzo estaba haciendo una mudanza... ", expresó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla