Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,44
Dólar Ahorro/Turista $215.23
Dólar Blue $238,00
Euro $135,85
Riesgo País 2374
Política y Economía |Lo organizó la UOcra y será esta tarde en Esteban Echeverría
Un acto de apoyo a Alberto, que profundiza la interna del Gobierno

Manzur llamó a participar a todo el Gabinete, pero igual habrá ausencias notorias. El Presidente, entre los oradores

Un acto de apoyo a Alberto, que profundiza la interna del Gobierno

Manzur ayer junto a De Pedro y Cafiero en la reunión de Gabinete/télam

Emiliano Russo

Por: Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

20 de Mayo de 2022 | 02:03
Edición impresa

En el marco de una nueva reunión de gabinete, Juan Manzur aprovechó la ocasión para convocar a los ministros a participar hoy del acto de respaldo al Presidente que organiza la Uocra, en la ciudad bonaerense de Esteban Echeverría, en medio de la feroz interna que sacude a la coalición gobernante y, al mismo tiempo, ya ha provocado deserciones de algunaos referentes del oficialismo a este encuentro.

Otra vez, el jefe de gabinete reunió a los integrantes del Ejecutivo bien temprano en el Salón Eva Perón para hacer un repaso de gestión: los únicos que se ausentaron, con aviso, fueron Matías Kulfas (Producción), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Vivienda), Matías Lammens (Turismo) y Jaime Perczyk (Educación), según se informó, por estar abocados a actividades de sus respectivas carteras.

En el oficialismo aseguraron que durante el encuentro se evitó hablar sobre la puja que conmueve a la coalición oficial. Pero en la previa fue el ministro Aníbal Fernández (Seguridad) el que afirmó que Cristina Kirchner “se corrió de la gestión” con el extenso discurso que había pronunciado en Chaco al no mencionar a “Alberto Fernández y en el que omitió hablar de la desocupación del 7%”, como uno de los logros del Gobierno al tiempo que insistió en que quienes no acompañen las políticas oficiales “se tienen que sacar la camiseta e irse”.

Ya dentro del salón ubicado en el primer piso del palacio gubernamental, Martin Guzmán (Economía) hizo un repaso sobre la situación internacional y su efecto en el país, como el cierre de las exportaciones de trigo por parte de la India y el consecuente encarecimiento de los alimentos en el mundo.

En medio de la interna oficial, la exposición del camporista Wado de Pedro ganó la atención de los presentes: habló sobre el avance de los acuerdos para establecer corredores bioceánicos a través de jurisdicciones del Norte Grande y las obras para adecuar los pasos fronterizos. Hacia el final del encuentro, llegó el pedido de Manzur para que los ministros se sumen al acto de hoy al mediodía en el Campo de Deportes de la Uocra, en Echeverría, para acompañar al Presidente como un “equipo” unido. Pero desde las oficinas de Interior aseguraron a este diario que el titular de la cartera política no concurrirá a este acto sin precisar las razones. Maximo Kirchner, en tanto, tampoco dirá presente, según se informó, porque “no fue invitado”.

La organización del acto corrió por cuenta del gremio conducido por Gerardo Martínez pero hacia la tarde funcionarios como Fernando “Chino” Navarro se encontraban abocados a diagramar el traslado de militantes del Movimiento Evita para, así, garantizar una nutrida concurrencia. Intendentes de la primera sección electoral como Daniel Menendez (Merlo) confirmaron su asistencia –el anfitrión Fernando Gray, peleado con el jefe del PJ bonaerense Máximo Kirchner, se ausentará porque al momento del encuentro estará regresando de su periplo por el Vaticano- pero al cierre de esta edición no se sabía qué jefes comunales de la populosa tercera sección electoral, bastión del kirchnerismo, serían parte del encuentro.

Asimismo, sólo estaban confirmados dos gobernadores: Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (Entre Ríos), quien ayer recibió en su provincia al jefe de Estado. Sergio Massa, en tanto, seguirá el acto de manera “virtual” por otro evento. En verdad, entre los organizadores del encuentro primaba cierta desazón porque la propia disputa hacia dentro del FdT había provocado deserciones e incertidumbre sobre cuántos dirigentes invitados finalmente serán parte de la reunión.

Habrá sólo dos oradores: el representante gremial de los albañiles y el propio Alberto Fernández. Seguramente el jefe de Estado hará un nuevo llamado a “la unidad” e intentará dar inicio a un nuevo relato de relanzamiento de gestión que, al parecer, tendría su cenit durante la conmemoración del 25 de Mayo. Al cierre de esta edición, no estaba confirmada su presencia en el tradicional Tedeum de la Catedral porteña y, en cambio, en Casa Rosada estaban abocados a preparar la conmemoración de un nuevo aniversario del primer gobierno patrio con un acto en una base de la Antártida.

Hacia dentro de la CGT, en tanto, tampoco había uniformidad de criterio en llevar adelante un gesto de respaldo al Presidente. Entre varios jefes gremiales hay un inocultable malestar por la disparada inflacionaria y también por la falta de respuestas oficiales a reclamos sectoriales, como la devolución de los fondos de las obras sociales. En teoría, el triunviro Pablo Moyano, que en las últimas horas reclamó universalizar la AUH para todos los trabajadores formales empobrecidos por la suba de precios, hoy dirá presente.

Empero, las demandas a cielo abierto hacia dentro del gobierno continúan. Rafael Klejzer, funcionario de Desarrollo Social, durante la víspera recomendó que “para controlar precios y stock y para fortalecer las pymes productoras de alimentos, el Estado tiene una herramienta fenomenal: la ley de Góndolas. Roberto Feletti y Matías Kulfas háganla cumplir”. Es también referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, una de las organizaciones con buen vínculo con el oficialismo, que tampoco asistirían hoy al mentado acto.

Desde la cartera política avisaron que Wado de Pedro no concurrirá al acto

En la previa, Aníbal Fernández apuntó contra Cristina Kirchner: “Se corrió de la gestión”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla