Sesiona el Concejo local con nueva integración y trata la licencia de Alak
Sesiona el Concejo local con nueva integración y trata la licencia de Alak
Las tres nuevas finales que se le vienen a Estudiantes tras el Trofeo de Campeones
Presupuesto 2026: Milei descartó el veto presidencial y anticipó ajustes en las partidas
Misterio por el hallazgo de huesos humanos en una casa de Los Hornos: la principal hipótesis
Cristina Kirchner se recupera tras ser operada de apendicitis: cuando podría recibir el alta médica
VIDEO.- Piedrazos, corridas y destrozos a la salida de un boliche céntrico en La Plata
VIDEO. Tres choques alteraron la madrugada mientras La Plata festejaba a Estudiantes campeón
Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Tolosano está de fiesta: venció 2 a 1 a Curuzú Cuatia en la promoción y se queda en Primera
Un motociclista pelea por su vida tras un fuerte accidente en la Ruta 36
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Hallaron muerto al actor de IT, James Ransone: investigan si se quitó la vida
Conmoción en un barrio de La Plata: investigan la muerte de un hombre en la vía pública
Dante Gebel, el pastor que empezó a "jugar" en la cancha de la política
WOS cerró Noches Capitales 2025 con una noche épica y confirmó a La Plata como protagonista musical
La agenda deportiva del domingo cargada de eventos internacionales: partidos, horarios y TV
La salud de Cristina Kirchner: militantes hicieron una vigilia y acampan en el Sanatorio Otamendi
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
Se consagró campeón de campeones porque, aun cansado, quiso más gloria
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El servicio de Neonatología del Hospital San Martín requiere de leche materna para fortalecer el desarrollo de los bebés prematuros
La entidad lleva 15 años de trabajo en la región / EL DIA
“Mamá de leche” se llamaba a aquella mujer que, hasta principios del Siglo XX, daba de amamantar no sólo a su propio hijo sino también a algún recién nacido cercano cuya madre no podía hacerse cargo de la lactancia. Igual que entonces, sigue considerándose el alimento materno como el más beneficioso para el desarrollo de los bebés. Para eso, en la Región está el Banco de Leche del Hospital San Martín, que funciona desde hace 15 años nutriendo con excelentes resultados a los pequeños pacientes prematuros del Servicio de Neonatología.
Durante los meses más duros de la pandemia, el Banco recibió una buena cantidad de leche de madres que estaban más tiempo en su casa, pero al ir retomándose la presencialidad, fue decayendo el stock. “Todavía tenemos -remarcó la jefa de la Unidad, la neonatóloga Ana Tabuenca-, pero empezamos a ver que disminuye y necesitamos convocar a donantes”.
Son tres y con el siguiente orden de prioridad los alimentos que se recomiendan como más nutritivos para los bebés en sus primeros meses de vida: la leche cruda, de su propia madre; la leche de banco donada por otra mujer, pasteurizada y chequeada bacteriológicamente antes de ser suministrada al recién nacido; y el último recurso, si por alguna razón no se dispone de los dos anteriores: la leche de fórmula.
Si una mamá decide colaborar con el Servicio de Neonatología, debe enviar un correo electrónico a la dirección bancodelechelaplata@gmail.com e informar simplemente que quiere donar leche.
Desde el servicio le responderán con una planilla que tendrá que completar con sus datos y enviarla junto con los resultados de los estudios serológicos del embarazo. Recibirá luego un instructivo con los pasos a seguir para la recolección y se la incorporará a un grupo de WhatsApp a través del cual el equipo de la unidad se comunicará con ella cuando lo crea necesario.
Los miércoles a la mañana una ambulancia del hospital pasa a recoger los frascos con la leche materna dentro del casco urbano de la Ciudad, mientras que los viernes lo hace en el resto de las localidades de la Región.
LE PUEDE INTERESAR
Medicina: Graduados denuncia que no le permiten usar su sede
LE PUEDE INTERESAR
Mañana, corte y corredor de la infancia en calle 13
Según explicó Tabuenca, la leche puede ser guardada en el freezer del domicilio de la donante hasta tres meses, aunque “lo ideal”, subrayó la médica, es que no pasen más de 15 días de la extracción. Se puede reservar en frascos de vidrio con tapa de plástico, de esos en que suele comercializarse el yogur (no con cubierta metálica) o en envases de propileno que acerca el mismo servicio.
Se puede donar leche materna hasta el año de vida del hijo de la mujer. “Puede seguir amamantando al propio, pero después de ese lapso ya no es buen alimento para los bebés prematuros”, aclaró la especialista.
En el mismo servicio se lleva adelante la pasteurización de la leche donada, procedimiento que el Banco de Leche del San Martín lo realiza también para otros centros de Neonatología.
Este diario le mencionó a Tabuenca aquella vieja tradición entre las mujeres de dar de mamar a bebés no propios cuando sus madres carecían del alimento natural. “En una época fue lo mejor, pero ahora, con las patologías que existen se desaconseja porque se puede transmitir alguna que al propio hijo no porque pasó por el proceso de gestación”, resaltó.
Si alguna mamá con producción de leche se decide por donar puede informarse en el canal de YouTube: Banco de leche humana del HIGA San Martín La Plata.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí