Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $129,99
Dólar Ahorro/Turista $214.48
Dólar Blue $238,00
Euro $135,77
Riesgo País 2374
La Ciudad |Madres de no más de un año del alumbramiento
Banco de Leche: cae el stock y buscan donantes

El servicio de Neonatología del Hospital San Martín requiere de leche materna para fortalecer el desarrollo de los bebés prematuros

Banco de Leche: cae el stock y buscan donantes

La entidad lleva 15 años de trabajo en la región / EL DIA

21 de Mayo de 2022 | 01:34
Edición impresa

“Mamá de leche” se llamaba a aquella mujer que, hasta principios del Siglo XX, daba de amamantar no sólo a su propio hijo sino también a algún recién nacido cercano cuya madre no podía hacerse cargo de la lactancia. Igual que entonces, sigue considerándose el alimento materno como el más beneficioso para el desarrollo de los bebés. Para eso, en la Región está el Banco de Leche del Hospital San Martín, que funciona desde hace 15 años nutriendo con excelentes resultados a los pequeños pacientes prematuros del Servicio de Neonatología.

Durante los meses más duros de la pandemia, el Banco recibió una buena cantidad de leche de madres que estaban más tiempo en su casa, pero al ir retomándose la presencialidad, fue decayendo el stock. “Todavía tenemos -remarcó la jefa de la Unidad, la neonatóloga Ana Tabuenca-, pero empezamos a ver que disminuye y necesitamos convocar a donantes”.

Son tres y con el siguiente orden de prioridad los alimentos que se recomiendan como más nutritivos para los bebés en sus primeros meses de vida: la leche cruda, de su propia madre; la leche de banco donada por otra mujer, pasteurizada y chequeada bacteriológicamente antes de ser suministrada al recién nacido; y el último recurso, si por alguna razón no se dispone de los dos anteriores: la leche de fórmula.

Qué hacer para donar

Si una mamá decide colaborar con el Servicio de Neonatología, debe enviar un correo electrónico a la dirección bancodelechelaplata@gmail.com e informar simplemente que quiere donar leche.

Desde el servicio le responderán con una planilla que tendrá que completar con sus datos y enviarla junto con los resultados de los estudios serológicos del embarazo. Recibirá luego un instructivo con los pasos a seguir para la recolección y se la incorporará a un grupo de WhatsApp a través del cual el equipo de la unidad se comunicará con ella cuando lo crea necesario.

Los miércoles a la mañana una ambulancia del hospital pasa a recoger los frascos con la leche materna dentro del casco urbano de la Ciudad, mientras que los viernes lo hace en el resto de las localidades de la Región.

Según explicó Tabuenca, la leche puede ser guardada en el freezer del domicilio de la donante hasta tres meses, aunque “lo ideal”, subrayó la médica, es que no pasen más de 15 días de la extracción. Se puede reservar en frascos de vidrio con tapa de plástico, de esos en que suele comercializarse el yogur (no con cubierta metálica) o en envases de propileno que acerca el mismo servicio.

Se puede donar leche materna hasta el año de vida del hijo de la mujer. “Puede seguir amamantando al propio, pero después de ese lapso ya no es buen alimento para los bebés prematuros”, aclaró la especialista.

En el mismo servicio se lleva adelante la pasteurización de la leche donada, procedimiento que el Banco de Leche del San Martín lo realiza también para otros centros de Neonatología.

Este diario le mencionó a Tabuenca aquella vieja tradición entre las mujeres de dar de mamar a bebés no propios cuando sus madres carecían del alimento natural. “En una época fue lo mejor, pero ahora, con las patologías que existen se desaconseja porque se puede transmitir alguna que al propio hijo no porque pasó por el proceso de gestación”, resaltó.

Si alguna mamá con producción de leche se decide por donar puede informarse en el canal de YouTube: Banco de leche humana del HIGA San Martín La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla