Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Preocupan las fallas en la señalización vial y en los semáforos de la Ciudad

Preocupan las fallas en la señalización vial y en los semáforos de la Ciudad
21 de Mayo de 2022 | 01:52
Edición impresa

Los llamados decrementadores o relojes de cuenta regresiva incorporados a los semáforos de la Ciudad pasaron a formar parte esencial de muchas esquinas críticas y, por lo tanto, integran de pleno la señalización vial, es decir que se han convertido en elementos primordiales para lograr una mayor seguridad en el tránsito. Sin embargo, tal como se informó en la edición de ayer, hay en la actualidad unos 150 relojes que se encuentran fuera de servicio, en una situación que genera reclamos y que debiera ser revertida en forma inmediata.

El diario enumeró en forma detallada la lista de esquinas en las que se detecta esta falencia. Muchas pertenecen al casco céntrico, como la de diagonal 73 y 58, en donde se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón y en la que sólo funciona el reloj verde de paso vehicular, no así el rojo que lo impide.

Se habla allí de un lugar que tiene múltiples cruces, con ocho bocacalles habilitadas, en las que -tal como es habitual- son muchos quienes ni siquiera respetan las secuencias de las señales. Paradójicamente, los que manejan vehículos de menor porte -como motos, bicicletas y hasta monopatines eléctricos- son los que menos respetan las señales.

En otras esquinas se reiteran fallas no sólo en los relojes de cuenta regresiva, sino también en los contadores peatonales. Por este tipo de deficiencias, muchos peatones quedan atrapados a mitad de sus cruces y deben sortear el tránsito que arranca cuando el semáforo se pone en verde y les da paso.

En la avenida 44, de 13 a 25, son varios los relojes con contador que no funcionan bien o directamente están apagados. Según se informó en la Comuna, en el diagrama callejero platense dejaron de funcionar cerca de 150 decrementadores, también llamados “relojes anti estrés”, que es un modo de graficar lo beneficioso que resultan cuando funcionan correctamente.

A grandes rasgos debe decirse que los especialistas no dejan de poner su acento en la necesidad de que, tanto en las zonas urbanas como en las carreteras que atraviesan zonas rurales, exista una señalización vial que no debe ser confusa o contradictoria y que, en el caso de los equipos eléctricos, que funcione con normalidad. Ello no impide, desde luego, reclamar una mayor disciplina entre los conductores, una comprobada calidad mecánica en los vehículos y un mejor estado de los caminos.

Los especialistas sostienen que el llamado lenguaje vial responde a la necesidad de guiar con certeza tanto a los transeúntes como a los conductores de vehículos, procurándose prevenir y evitar con las señalizaciones verticales u horizontales cualquier tipo de tragedia o de accidente.

Sin dejar de señalar, como se ha dicho, que la indisciplina de muchos conductores existe y que debe ser fiscalizada y, en su caso, sancionada, resulta necesario que las administraciones se ocupen de mantener en debida forma las estructuras viales, acompañándolas con señalizaciones atinadas, colocadas para ordenar el flujo vehicular.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla