Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La sorpresa que arrojó el resultado parcial del censo

¿Por qué la población creció más de lo esperado?

Se esperaba un aumento del 13% pero fue del 18%. Algunos especialistas hablan del fenómeno inmigratorio

¿Por qué la población creció más de lo esperado?

Luego del censo, empiezan a revelarse datos de interés / Adrián Sosa

21 de Mayo de 2022 | 02:33
Edición impresa

De acuerdo con las cifras preliminares difundidas por el INDEC en base al censo del último miércoles, hay 47.327.407 habitantes en el país. Se trata de un crecimiento en relación a la última muestra de 2010 del 18 por ciento, muy por encima de lo que venían pronosticando economistas y especialistas en población.

El dato sorprendió porque entre los censos de 2000 y 2010 el crecimiento poblacional había sido del 10 por ciento. El salto, ahora, es importante.

La cifra final difundida por el INDEC causó sorpresa porque existía la creencia con cierta dosis de certeza, de que la Argentina es un país que venía envejeciendo. Algunos especialistas sostienen que ese envejecimiento persiste. Entonces, ¿qué factores hacen que se haya disparado la cantidad de habitantes de un censo a otro?

Distintos especialistas apuntan a diversas circunstancias teniendo en cuenta que la población argentina venía creciendo a una tasa del 1,5% anual y luego decayó al 1 por ciento. Incluso sostienen que junto a Chile y Uruguay, Argentina es el país que más envejeció en Latinoamérica.

Para explicar ese crecimiento habría que tomar en consideración al menos cuatro factores: nacimientos, muertes, ingresos y egresos.

La cantidad de habitantes no aumentó tanto por crecimiento vegetativo. También hay que considerar que la tasa de mortalidad es baja y ese es un factor a considerar.

Pero, al parecer, entran a tallar otras cuestiones.

De acuerdo a algunas proyecciones, distintos especialistas en población sostienen que hubiera sido razonable un crecimiento del 13 por ciento de los habitantes entre un censo y otro. Pero como fue del 18 por ciento, consideran que jugaron otras variables.

Una de ellas es el de la inmigración que se registra en el país. Es solo una hipótesis, pero que se comienza a tomar en consideración.

Argentina ha tenido corrientes de inmigración en los últimos años. La más notoria, la que llegó desde Venezuela.

Los especialistas sostienen que esa puede ser una de las explicaciones, pero aconsejan aguardar a tener los datos definitivos del censo para auscultar sobre los factores del aumento poblacional por encima de lo que se aguardaba.

NÚMEROS PRELIMINARES

Según informó el organismo a cargo de Marco Lavagna, en la Argentina hay 47.327.407 habitantes, de los cuales el 47,05% son varones y el 52,83% mujeres.

En tres meses, el INDEC presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

El censo se extenderá hasta el 22 de mayo, informó el organismo, después de que miles de usuarios no pudieron cumplir con el procedimiento por la ausencia de los encuestadores.

El dato sorprendió porque entre los censos de 2000 y 2010 la población aumentó un 10%

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla