Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cayó Falsetti, un canillita que creó un algoritmo para descifrar tarjetas de crédito y claves de seguridad

Cayó Falsetti, un canillita que creó un algoritmo para descifrar tarjetas de crédito y claves de seguridad
21 de Mayo de 2022 | 08:48

Un vendedor de diarios y revistas de La Matanza, identificado como Fernando Falsetti, fue detenido en el marco de una investigación por "estafas reiteradas" a grandes empresas en una suma superior a 1 millón de pesos. Según se desprende de la indagación, el sujeto creó un algoritmo, cuyos datos anotaba en una libreta, que le permitía descifrar números y códigos de seguridad de tarjetas de crédito. 

 El hábil Falsetti cayó tras una orden librada por el juzgado de Garantías de San Isidro, a cargo de Esteban Rossignoli, luego de los pasos que siguiera el fiscal Alejandro Musso, de Vicente López, quien logró comprobar el modus operandi del sospechoso. Para sorpresa de los investigadores, quienes pensaban que estaban detrás de una red mafiosa sofisticada compuesta por hackers, informáticos, el implicado en las estafas resultó ser un adulto que atendía un puesto de diarios en el Conurbano Bonaerense. 

La punta de lanza de la investigación se remonta a una denuncia presentada por el Área de Control de Fraudes de una empresa de servicios de televisión satelital, luego de que titulares de tarjetas desconocieran unas 169 operaciones de compra de cuentas prepagas y otros servicios que ofrece la compañía, según publicó La Nación. 

“En un primer momento, se especuló que, detrás de las estafas, por la mecánica delictiva estaba una organización criminal importante. Pero, la realidad fue mucho más impactante. Se determinó que quien supuestamente era el cabecilla de una banda de alto nivel, no era más que un lobo solitario [sic]. Falsetti, un ciudadano de muy bajo perfil, comerciante del rubro de venta de diarios y revistas, descubrió un método casero para detectar tarjetas de crédito válidas”, afirmó una fuente judicial. 

En la investigación se pudo determinar que Falsetti, con el algoritmo descifrado, compraba servicios prepagos de distintas empresas y los revendía a otras personas. "El sospechoso descubrió cómo identificar números de tarjetas de la misma entidad bancaria y sus respectivos códigos de seguridad. Todo lo hacía con un algoritmo propio que permitía compatibilizar los datos y con ello obtener tarjetas de créditos habilitadas para la compra", indicaron. 

Para dar con Falsetti los pesquisas rastrearon los IP de los dispositivos que usaba para conectarse y concretar operaciones truchas. "Esperábamos encontrarnos con un hacker de una banda sofisticada y nos topamos con un delincuente de ´guante blanco´ de la vieja escuela", dijo. 

Durante el operativo policial le secuestraron un cuaderno anillado con hojas rayadas de la marca Avon. Allí constaban una serie de anotaciones: los números y códigos de seguridad de las tarjetas de seguridad creados por Falsetti. Asimismo, tenía registrado en detalle las explicaciones del algoritmo descubierto. Por ejemplo, en la página 21, con el título "Formas de cambiar las cifras", describió: "La octava y la novena cifra cambia cada 12 u 2 números".  

Fuentes del caso señalaron que "si bien la imputación es por las 169 estafas comprobadas a la empresa de TV satelital, hay indicios de que engañó a otras importantes empresas, pero esas firmas no hicieron la denuncia". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla