Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cómo se transmite la viruela del mono, sus síntomas y qué hacer para evitar contagiarse 

Cómo se transmite la viruela del mono, sus síntomas y qué hacer para evitar contagiarse 
22 de Mayo de 2022 | 14:10

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que ha detectado en los últimos diez días en doce países, entre ellos España, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.  

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifique a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.  

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas. No obstante, los organismos de epidemiología y expertos sostienen que "la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general". 

La transmisión de la viruela del mono se produce por contacto cercano y por medio de gotas que contienen el virus de la enfermedad.   

La viruela del mono está causada por un virus endémico en África central y occidental. En los últimos días, se han detectado casos en el Reino Unido, Portugal y España.  El miércoles, las autoridades estadounidenses detectaron un primer caso en un hombre residente en el estado de Massachusetts, en el noreste del país, y que había viajado recientemente a Montreal, lo que despertó la preocupación del presidente de ese país, Joe Biden. 

Se trata de una enfermedad conocida y la mayoría de las naciones cuentan desde hace tiempo con protocolo médicos para evitar contagios, detectar síntomas y ofrecer tratamientos. 

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, al inicio los síntomas de la enfermedad son parecidos a los de una gripe, tales como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados. 

En tanto que su síntoma más evidente aparece de 1 a 5 días de haber presentado fiebre, el cual consiste en la formación de erupciones primero en la cara y luego en el resto del cuerpo, principalmente en manos y pies. También se registraron casos de erupciones en la zona genital. 

Esas ampollas adoptan una etapa de inflamación, luego se convierte en una costa y en un último período se cae. 

Los especialistas remarcaron que ante ese tipo de erupciones las personas deben aislarse para evitar transmitir el virus a otros. En este punto, remarcaron que, a diferencia del Covid, la enfermedad no se transmite antes de que se desarrollen síntomas. 

Susan Hopkins, asesora médica del Reino Unido, explicó la importancia de reportar los síntomas y casos de lesiones en la piel y que se ha descubierto una vasta cantidad de casos de hombres que han tenido sexo con otros hombres. En ese sentido puso énfasis en el contacto cercano piel con piel. 

En este maco, autoridades sanitarias del ReinoUnido se pusieron en contacto con clínicas de atención a personas LGBTI para alertar a estos grupos de potenciales riesgos asociados al contagio de la viruela del mono a través del contacto íntimo. 

Por su parte, organizaciones LGBTI de ese país recomendaron a las personas a estar atentas a las erupciones en la piel en sus potenciales parejas sexuales y que se discuta abiertamente sobre la nueva enfermedad y sus respectivos síntomas. 

En el Reino Unido se informó que los contagios no se producen durante el sexo, sino a través de situaciones como: contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas), contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo, tos o estornudos de una persona contagiada. 

Por ese motivo recomiendan el aislamiento de las personas con síntomas y evitar el contacto con ellas. Además, remarcaron la necesidad del aseo y la higiene persona como lavar toallas, sábanas y ropa. También recomendaron el uso de pañuelos descartables. 

En esa línea desde Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aconsejaron: "Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol". 

Los expertos en salud pública también recomendaron a las personas que realicen viajes internacionales estar atentas a las recomendaciones de las autoridades locales y seguir sus indicaciones y protocolos, en caso de que existan, para evitar potenciales contagios. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla