Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $140,77
Dólar Turista $246,35
Dólar Blue $295,00
Euro $141,82
Riesgo País 2464
Moscú cumplió con su amenaza y cortó las exportaciones de gas a Finlandia

22 de Mayo de 2022 | 02:53
Edición impresa

Rusia suspendió las exportaciones de gas a la vecina Finlandia, pocos días después de que el país nórdico anunciara que quería entrar en la OTAN. La interrupción marcó el probable fin de los casi 50 años que Finlandia llevaba importando gas natural ruso.

La medida adoptada por el gigante energético ruso Gazprom estuvo en consonancia con un anuncio anterior, tras la negativa de Helsinki a pagar el gas en rublos, como ha exigido el presidente ruso Vladimir Putin a los países europeos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

La compañía estatal finlandesa de gas Gasum declaró que “los suministros de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum fueron cortados por Rusia el sábado a las 7 hora local”.

El anuncio se produjo luego de la decisión de Moscú de cortar las exportaciones de electricidad a Finlandia a principios de mes y tras una decisión anterior de la compañía petrolera finlandesa controlada por el Estado, Neste, de sustituir las importaciones de crudo ruso por hidrocarburo de otros lugares.

Tras décadas de una cooperación energética que se consideraba beneficiosa tanto para Helsinki como para Moscú, los lazos energéticos de Finlandia con Rusia han desaparecido.

Esta ruptura fue más fácil para Finlandia que para otros países de la Unión Europea. El gas natural representaba apenas un 5 por ciento del consumo total de energía en Finlandia, un país de 5,5 millones de habitantes. Casi todo ese gas procedía de Rusia y lo utilizaban principalmente las empresas industriales y de otro tipo. Se calcula que sólo unos 4.000 hogares emplean calefacción con gas.

Gasum ha declarado que a partir de ahora suministrará gas natural a sus clientes desde otras fuentes, a través del gasoducto submarino Balticconnector, que discurre entre Finlandia y Estonia, conectando las redes de gas finlandesa y báltica. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla