Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Un servicio de lactancia que es esencial para miles de bebés y sus madres

22 de Mayo de 2022 | 03:16
Edición impresa

Hace quince años se abrió en nuestra ciudad la alternativa de contar con bancos de leche, al habilitarse en el hospital San Martín la primera dependencia médica especializada en colectar leche materna pasteurizada, convirtiéndose desde entonces en una reserva fundamental de este insumo básico para los bebés y las madres que lo necesitaran. Esa instancia resultó, asimismo, un paso valioso en la lucha contra la desnutrición y mortalidad infantil.

Lo cierto es que ahora, según advirtieron fuentes del área de Neonatología, el stock cayó y se ha decidido salir a buscar donantes.

Tal como se detalló en este diario, durante los más de dos años que lleva la pandemia, el banco recibió suficiente cantidad de leche de madres que estaban más tiempo en su casa, pero al ir retomándose la presencialidad, fue decayendo el stock. “Todavía tenemos -remarcó la jefa de la Unidad-, pero empezamos a ver que disminuye y necesitamos convocar a donantes”.

Como antecedente de interés merece recordarse que hace muchas décadas, a principios del siglo pasado, se llamaba “madre de leche” a toda mujer que daba de amamantar no sólo a su propio hijo, sino también a algún recién nacido cercano cuya madre no podía hacerse cargo de la lactancia.

Lo cierto es que, igual que entonces, sigue considerándose al alimento materno como el más beneficioso para el mejor desarrollo de los bebés.

En la actualidad son tres los alimentos que se recomiendan como más nutritivos para los bebés en sus primeros meses de vida: la leche cruda, de su propia madre; la leche de banco donada por otra mujer, pasteurizada y chequeada bacteriológicamente antes de ser suministrada al recién nacido; y el último recurso, si por alguna razón no se dispone de los dos anteriores: la leche de fórmula.

En el artículo publicado en la víspera se detallaron los pasos que deben seguir aquellas mujeres que deseen colaborar con el Servicio de Neonatología.

Está demás reseñar los resultados positivos que en ocasiones anteriores obtuvieron estas campañas. Tan sólo, añadir que la leche materna contiene todo lo que un niño necesita durante los seis primeros meses de vida.

Tal como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese alimento reduce la mortalidad infantil, proporciona la energía y los nutrientes que el bebé necesita y lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas. Por eso, se recomienda como única alimentación hasta los 6 meses de vida, y a partir de entonces, se la indica hasta los 2 años junto con otros alimentos.

Resultaría, sin dudas, esencial que se apunte a aumentar la cantidad de lugares donde se coleccione leche materna. En este sentido, las autoridades sanitarias tanto municipales como provinciales deberían estimular estas iniciativas y, en su caso, agilizar las tramitaciones que hicieran falta para expandir una prestación, cuyas ventajas médicas resultan sobresalientes.

Los especialistas en el tema han señalado siempre que sería necesario el impulso de campañas de difusión sobre los beneficios y necesidades de los bancos de leche, apuntándose a la premisa de que la recepción de donaciones es fundamental para el crecimiento de esta reserva y que, por lo tanto, ese hábito debe ser estimulado.

Por otra parte, deberían explorarse alternativas para facilitar la tarea a madres que puedan ser donantes, de manera que el trámite sea para ellas, sencillo y accesible.

Si además se consiguiera extender la red de bancos de leche hacia muchas partes del territorio de la Provincia, se habría consolidado así un servicio tan trascendente para la salud de miles de bebés y sus madres.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla