Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,44
Dólar Ahorro/Turista $215.23
Dólar Blue $238,00
Euro $135,85
Riesgo País 2374
Información General |CÁNCER DE PIEL
Lanzan una campaña por el control de los lunares

23 de Mayo de 2022 | 02:58
Edición impresa

Una campaña que pone el foco en el control de los lunares para detectar a tiempo el melanoma será presentada hoy en el marco del Día Mundial de este cáncer, el más agresivo de los de piel, del que se diagnostican unos 1700 casos al año en el país.

Esa nueva campaña de concientización trabaja el concepto de que “los lunares que tenemos cuentan su propia historia y si sabemos leerla, ésta puede ser la principal medida de prevención”. Impulsada por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y el laboratorio Brystol Myers Squibb, la campaña llama a seguir la “regla del ABCDE” para realizar el autochequeo.

Las letras mencionadas refieren a la “asimetría”, “bordes irregulares”, “color”, “diámetro” y “evolución”, además de remarcan la importancia de visitar al médico dermatólogo una vez por año, “para que todas las historias tengan un final feliz”.

“Aunque es menos frecuente qué otros tipos de cáncer de piel, el melanoma es más peligroso por su capacidad de invasión a otras partes del cuerpo, si no se realiza un diagnóstico temprano”, señalan desde la entidad.

Los melanomas, por lo general, no son dolorosos y la primera señal de su existencia es un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar existente, aunque también pueden aparecer como un lunar nuevo, negro, o anormal. En los varones, suele aparecer en el tronco o la región de la cabeza o el cuello, mientras que en las mujeres, en brazos o piernas.

Para mejorar su detección, los impulsores de la campaña difundirán un video por la plataforma YouTube difunde información sobre este tipo de cáncer y las características de los “abcde” que deben llamar la atención

En lo que hace a esa señales de alerta, desde la Asociación Argentina de Oncología Clínica explican que es necesario consultar a un profesional cuando “la mitad de un lunar no es igual a la otra; presenta bordes irregulares, borrosos o desiguales; tiene un color que no es uniforme o se observan cambios de la pigmentación entre una zona y otra; mide más de 6 milímetros. Pero además, es conveniente prestar atención si “el tamaño, la forma o el color del lunar, cambian con el tiempo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla