Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $132,85
Dólar Ahorro/Turista $219.20
Dólar Blue $255,00
Euro $135,77
Riesgo País 2687
Política y Economía |En un acto que encabezará el Presidente
Presentan los nuevos billetes con imágenes de próceres y heroínas

Reemplazarán a los animales. El del $1.000 seguirá siendo el de más alta denominación, pese a las quejas de los Bancos

Presentan los nuevos billetes con imágenes de próceres y heroínas

Los animalitos dejarán de ser emitidos. Los de $1.000 seguirán siendo los de más alto valor. Aún no se conocen las nuevas ilustraciones/web

23 de Mayo de 2022 | 03:11
Edición impresa

En medio de una inflación, por ahora sin salida, el presidente Alberto Fernández encabezará hoy la presentación de una nueva serie de billetes mediante la cual se reemplazará las ilustraciones de animales con próceres y heroínas que forman parte de la historia de nuestro país.

Será en un acto previsto para las 17 en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno, precisaron fuentes oficiales.

“Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”, defendió el presidente Fernández en una reciente entrevista radial.

“Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días”, agregó el jefe del Estado.

hasta mil

El Presidente descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes -el de $1.000 se introdujo a fines de 2017- y consideró como una “lectura simplificada” vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores valores.

Sin embargo, desde la oposición cuestiona este accionar oficial “para no reconocer la inflación”.

Lo cierto es que nadie quiere billetes de baja denominación, como los de $100, $200 y $500. Ni quienes los reciben en el cajero automático, ni los propios bancos por las complicaciones que genera. El rechazo es tan grande que algunos bancos, denuncian, comenzaron a cobrar comisiones por depositar billetes iguales o menores a los $200, aunque no está permitido por el Banco Central (BCRA).

Por eso también los bancos piden un billete de mayor denominación al de $1.000.

En 2020 trascendió el proyecto de un billete de $5.000 con la imagen del ministro de Salud de Juan Domingo Perón, Ramón Carrillo, y la de Cecilia Grierson, la primera médica argentina. El proyecto terminó siendo desechado por la resistencia kirchnerista a aceptar el avance de la inflación que supondría lanzar un billete de esa denominación.

Misterio

Mientras, el Presidente sin precisar los nombres de los próceres y las heroínas que conformarán la “nueva familia” de billetes, dijo que en la iniciativa se viene trabajando desde “hace dos años”.

El año pasado, durante el acto por el 171° aniversario de la muerte del Libertador José de San Martín, el jefe del Estado dijo que “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes” y que “lo van a acompañar Belgrano, Juana Azurduy, y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.

El actual modelo de billetes denominado “Animales” se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000.

Alberto Fernández reconoció que tiene “algunas urgencias antes” de pensar en sacar a los animales de los billetes, pero dejó en claro que desea que “estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que hayan desaparecido Sarmiento, Belgrano, San Martín y hasta Evita en los billetes ”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla