Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EN EL MES DE JUNIO

Fijan audiencias de prueba por la “Masacre de Monte”

El Tribunal IV de La Plata estará a cargo del debate, que tendrá una primera etapa con cuatro policías en el banquillo de los acusados

23 de Mayo de 2022 | 03:18
Edición impresa

El juicio por jurados a cuatro de los policías imputados en la causa por la “Masacre de Monte”, ocurrida en 2019, y en la que murieron tres menores y un adolescente, tendrá cerca de 300 testigos y una duración de 30 días.

A tres años del horrendo caso, el Tribunal dispuso como audiencias previas al debate las fijadas para los próximos 13 y 15 de junio.

Así lo revelaron ayer fuentes de Tribunales, quienes explicaron que los fiscales de este juicio, Lisandro Damonte y Mariano Sibuet, ya ofrecieron la prueba que se ventilará, entre ella, la declaración de una menor que sobrevivió a la tragedia, peritos forenses, médicos de la Asesoría Pericial, policías y otros civiles que fueron testigos del caso.

También señalaron que ahora falta el ofrecimiento de prueba de los particulares damnificados y de las defensas de los imputados. Luego de esa instancia, se fijará la fecha de arranque del proceso oral, que se realizará en la sede penal de La Plata, en 8 y 56.

El juicio, con el sistema de jurados populares, está a cargo de la jueza Carolina Crispiani, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal IV de nuestra ciudad.

En este voluminoso expediente, están imputadas 23 personas, entre agentes de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de esa localidad bonaerense, quien murió hace pocos días por las heridas que sufrió al ser atacado por uno de sus perros.

Ante la cantidad de procesados, a fines del año pasado, a pedido de los cuatro imputados, se decidió que los ex policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, todos con prisión preventiva por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa”, sean juzgados por jurados (se eligirán 12 titulares y 6 suplentes), que serán sorteados entre el padrón provincial confeccionado para tal fin.

El resto de los sospechosos, algunos de ellos con recursos ante Casación, sin que se haya resuelto aún sobre sus elevaciones a juicio, serán juzgados en el momento oportuno por los jueces del Tribunal IV Juan Carlos Bruni y Alfredo Caputo Tártara, junto a otro magistrado, que será sorteado por la Cámara de Apelaciones y Garantías de nuestra ciudad.

A ellos les imputan, entre otros delitos, falsedad ideológica, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En esta causa, el fiscal de Instrucción Damonte (también será parte del debate) pidió la elevación a juicio de la investigación penal preparatoria (IPP) iniciada para investigar los homicidios de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y las graves heridas que sufrió una chica de 13 años.

Según consta el la IPP, el 20 de mayo de 2019, el grupo paseaba en un Fiat 147, de noche, cuando comenzó a perseguirlo una patrulla. Luego se sumaron otros móviles y todo terminó con el auto destrozado al chocar con un acoplado estacionado en la colectora de la ruta 3.

Según consta en la acusación, algunos policías dispararon al auto e incluso una bala hirió a uno de los adolescentes.

Cabe destacar, de acuerdo a lo indicado por calificados voceros judiciales, que los doctores María Laura Sampayo, Valentín Armellino y Nora Verneti, secretarios del Tribunal IV de La Plata, han sido designados especialmente para que se avoquen a la causa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla