Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA QUE TIENE AL MUNDO EN VILO

Zelenski en Davos: reclamó más armas para Ucrania

En una intervención por videoconferencia al inicio del foro en Suiza, también pidió el fin de cualquier tipo de comercio con Rusia y el “máximo” de sanciones posibles a Moscú

Zelenski en Davos: reclamó más armas para Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, durante su exposición a través de un video en el Foro de Davos, Suiza / AP

24 de Mayo de 2022 | 02:03
Edición impresa

 

DAVOS, SUIZA

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió ayer en el primer día del Foro Económico de Davos el fin de cualquier tipo de comercio con Rusia y el “máximo” de sanciones posibles, al tiempo que volvió a reclamar armas para su país.

Tres meses después de la invasión rusa de Ucrania, la guerra y sus consecuencias para la economía mundial centraron el arranque del foro, que tras dos años de pandemia vuelve a reunir a las élites económicas y políticas mundiales en la pequeña estación de esquí suiza.

“Eso es lo que deberían ser las sanciones, deberían ser máximas (...) Y creo que todavía no hay esas sanciones contra Rusia” afirmó Zelenski en una intervención por videoconferencia ante una sala llena que se levantó para aplaudirle.

Los países occidentales imponen sanciones económicas a Rusia. Pero mientras Estados Unidos o el Reino Unido renunciaron a importar petróleo, la Unión Europea no logró todavía un acuerdo por la dependencia de algunos miembros del petróleo y el gas rusos.

“No debería haber ningún tipo de comercio con Rusia” aseguró el presidente, mientras que la ministra ucraniana de Economía Yulia Svyrydenko dijo “entender” que Europa “está intentando calcular el costo para su economía, pero en el otro lado está Ucrania, hay una guerra real”.

Una importante delegación ucraniana, que incluye a miembros del gobierno y del parlamento, está en Suiza para hacer oír las demandas del país en guerra desde la invasión rusa del 24 de febrero.

“Ucrania necesita todas las armas que hemos pedido, no solo las que se han proporcionado”, expresó Zelenski en su intervención, y aseguró que si las hubiera obtenido en febrero “el resultado habría sido decenas de miles de vidas salvadas”.

En este sentido, Anastasia Radina, una legisladora ucraniana, dijo que su país necesita armas “estilo OTAN” como tanques, sistemas de defensa aérea y aviones de combate.

“Llevamos tres meses de guerra, decenas de miles de vidas perdidas y todavía estamos discutiendo si necesitamos aviones de combate. Francamente, es indignante”, aseguró.

Las sanciones occidentales contra Moscú por la guerra llevaron al WEF, la entidad que organiza el foro, a excluir a todos los participantes rusos, que durante años fueron omnipresentes.

Para sustituir simbólicamente la Russia House (Casa Rusia) -un concurrido local habilitado cada año en Davos que concentraba toda la actividad del país-, varios responsables ucranianos inauguraron ayer la Russia War Crimes House (”Casa de los Crímenes de Guerra de Rusia”) con fotografías de las atrocidades atribuidas a las fuerzas de Moscú.

La guerra ha impactado de lleno la economía mundial y sus consecuencias se están sintiendo en todo el planeta, principalmente en el aumento de los precios de la energía y de los alimentos.

En un informe publicado ayer en coincidencia con la apertura del foro, la Ong Oxfam prevé que 263 millones de personas caigan en la pobreza extrema este año, es decir, un millón cada 33 horas. A nivel mundial, el horizonte económico se “ha oscurecido”, advirtió en Davos la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, augurando “un año difícil” pero sin recesión en las economías más desarrolladas, al menos “por el momento”. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla