Buscan controlar la posible cadena de casos en el país

Edición Impresa

El primer caso sospechoso de viruela del mono en el país, una persona de mediana edad que presentó sintomas tras haber estado en España días atrás, se encuentra “en aislamiento” y ya se ubicó a sus contactos estrechos para “cortar la cadena de transmisión”, aseguraron desde el Ministerio de Salud.

“El paciente está con aislamiento para el tratamiento de los síntomas y ya se contactaron los contactos estrechos, que por suerte son muy pocos, para hacerles el seguimiento y cortar así la cadena de trasmisión”. contó ayer la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte,

“Las muestras están (la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán para su estudio y una vez analizadas compartiremos los resultados”, concluyó la funcionaria.

En este contexto Rearte recordó que la viruela del mono es una enfermedad endémica en distintas regiones de África y que “siempre aparecieron casos -fuera de ese continente-, pero siempre tenían un nexo con el África”, en cambio, en los casos detectados este año “no queda claro ese antecedente epidemiológico”.

En consecuencia, “hay que estar atentos para ver qué pasa con esa trasmisión, si hay un cambio en la transmisibilidad”, señaló la especialista.

“La trasmisión entre personas es por contacto muy cercano, ya sea respiratorio o por las vesículas”, en esta enfermedad se desarrollan llagas “como si fueran de varicela, pero más purulentas” y, el contagio se produce “en cercanía con las lesiones o con las personas infectadas”, detalló la funcionaria del Ministerio de Salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE