Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |HOMILÍA POR EL 25 DE MAYO

La Iglesia llamó a evitar “crueles enfrentamientos”

Lo hizo el cardenal Poli, durante el Tedeum que participó el Presidente. Tono conciliador en medio de la fría relación con Francisco

La Iglesia llamó a evitar “crueles enfrentamientos”

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli / Télam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

26 de Mayo de 2022 | 03:11
Edición impresa

Pese al frío vínculo con el papa Francisco, el gobierno transitó con cierta tranquilidad el tradicional Tedeum que se celebró en la Catedral porteña en conmemoración de la Revolución de Mayo. El cardenal Mario Poli ofició una homilía con un tono conciliador, en el que evitó cargar las tintas sobre la alta inflación y la pobreza que aunque advirtió sobre los riesgos de “repetir crueles enfrentamientos” de la política motivados por “intereses propios”.

El presidente Alberto Fernández había sido recibido por el prelado luego de transitar a pie, junto a gran parte de su gabinete, los 200 metros que separan la Casa Rosada del principal templo católico porteño. En ese trayecto, recibió saludos de decenas de militantes del Movimiento Evita y Barrios de Pie ubicados detrás de las rejas –algunas columnas arribaron a mitad de la ceremonia religiosa- donde se escucharon algunos reproches a la comitiva oficial.

Al arribar a la Catedral, el jefe de Estado fue recibido por Poli. Se ubicó frente al altar –no concurrió la primera dama, Fabiola Yáñez, que sí se ganó un rosario para su hijo Francisco- y luego escuchó al prelado leyendo una copia del discurso que, sorpresivamente, le acercó un integrante del Arzobispado porteño.

Durante el oficio, un sacerdote leyó la parábola “del buen samaritano” que pronunció Jesús, según el relato bíblico. Luego Poli explicó este apartado de las Sagradas Escrituras en el que remarcó la necesidad de “ser solidario con el otro sin importar origen ni religión”. En ese momento advirtió que “cuando el pan falta en tantas familias es cuando más tenemos que pensar en el prójimo y en sus necesidades básicas: educación, salud y justicia”. Fue una de las pocas frases en donde habló sobre la difícil coyuntura económica y social.

Habría existido un llamado previo del Presidente a Poli asegurándole que “no había malestar”

 

Alberto Fernández en ningún momento hizo un gesto de reprobación. En la previa, el jefe de Estado había amagado con no asistir al Tedeum e incluso a último momento canceló un viaje a la base Esperanza de la Antártida, donde iba a conmemorar la fecha patria, por las adversas condiciones meteorológicas previstas.

LA RELACIÓN CON EL PAPA

Dese la legalización del aborto, a fines de 2020, el vínculo del jefe de Estado con el Papa se vio resentido. Hace unas semanas el Sumo Pontífice canceló a último momento una audiencia con el canciller Santiago Cafiero, en teoría, por una dolencia en la rodilla pero después se supo que esa jornada recibió a otros contingentes extranjeros. Además, en las últimas semanas recibió en Santa Marta a dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, como Wado de Pedro y el gobernador Jorge Capitanich (Chaco).

Lo cierto es que durante el oficio religioso de la víspera, el cardenal primado de la Argentina eligió un tono conciliador para con el Presidente. Para un antiguo colaborador de Jorge Bergoglio la postura del prelado se podría explicar porque “está de salida”, esto es, se espera que envíe su renuncia al Vaticano cuando cumpla los 75 años en noviembre próximo. Algunas versiones indican que el Sumo Pontífice ya podría haber elegido sucesor en el arzobispado porteño: Víctor Manuel Fernández, hoy a cargo de la diócesis de La Plata.

Con todo, Poli pareció enviar un mensaje a la furiosa interna que sacude al Frente de Todos y a la disputa entre el oficialismo y la oposición para salvaguardar “intereses propios’’.

En este sentido, sostuvo que “en medio de las tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos, el Papa nos dice con sus gestos del buen samaritano que la existencia de cada uno de nosotros está ligada a la de los demás, la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro”.

Hubo un trato cálido entre el Poli y el primer mandatario. En cambio, el jefe de Estado evitó saludar al alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien tampoco cruzó miradas. “Las del cardenal fueron palabras muy reflexivas que comparto y valoro mucho”, aseveró el Presidente al retirarse del templo.

Un alto funcionario consultado no podía ocultar su sonrisa a la salida de la celebración. “Sí, lo tomamos bien”, aseguró.

Mientras, el ministro Jaime Perczyk (Educación) dijo a este diario que “fue un discurso más crítico de un momento de la humanidad, como cuando el Papa plantea que hay una nueva economía, siendo crítico de un duro momento en el que venimos de dos años difíciles y cuya salida también es dura, con más desigualdad y exclusión”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla