Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De La Plata y hacia todo el país: el combate aéreo en incendios forestales desde adentro

Una empresa de helicópteros local es la única en Argentina dedicada a esas tareas. El detalle de la complejidad de un operativo desde el aire

5 de Mayo de 2022 | 15:41

Los incendios forestales de grandes proporciones -muchos de ellos que devienen en catástrofes ambientales- y, acelerado por el cambio climático, se volvieron una constante en el planeta. En consonancia, el combate de las llamas también va evolucionando y sofisticándose cada vez más. 

La vía aérea es justamente la parte clave operativa en esas tareas, pero va mucho más allá de un helicóptero, un piloto y el famoso balde que arroja cientos de litros de agua. Precisamente, desde la ciudad de La Plata mucho tienen que ver esos operativos. Se trata de la empresa JasFly, que con 30 años operando, gran parte de sus servicios están vinculados al combate de incendios forestales.

“Hace 7 u 8 años que empezamos con el tema del fuego y somos tal vez la única empresa del país que se dedica a esto. Hay otras instaladas, pero son chilenas”, cuenta Marcelo Scaramellini, uno de los responsables de JasFly.

"En casi todo el mundo este tipo de actividad es privada. Salvo en situaciones de desborde donde pueden intervenir helicópteros policiales o del Ejército por ejemplo, pero generalmente no están entrenados para esto como lo estamos nosotros, y que a su vez, preparamos a los civiles (brigadistas). Ese es nuestro fuerte”, agrega el empresario que también es piloto y remarca que “cumplimos con todas las normas que impone la aeronáutica nacional e internacional y con todo los seguros pertinentes”.

Sobre la evolución de estas tareas y lo que la empresa pone el foco es la preparación de todas las partes que forman parte de un operativo en donde hay asistencia de helicópteros. “El bombero forestal o el combatiente forestal que pertenecen a fuerzas del estado, nosotros los entrenamos para la parte helitransportable. Por ejemplo entre diciembre y marzo último transportamos más de 4.000 personas, entre subir y bajar las montañas, llevarlos al punto de encuentro del fuego, rescatarlos. Esta es la principal diferencia a un avión hidrante que solamente cumple la función de arrojar agua”.

Y ponen de ejemplo cómo se trabajaba el último verano en El Bolsón: “Se arrancaba a la mañana cargando a los brigadistas hasta el punto de encuentro, ahí coordinan la actividad de ese día, se los trasladas hasta la montaña hasta los lugares más cercanos. Un helicóptero -en varios viajes-, trasladó hasta 100 personas. En ese caso puntualmente como los focos estaban cerca de la frontera con Chile eran lugares inaccesibles que solo llegas por vía aérea y llevan sus herramientas como palas, motosierras y el resto de los equipos. Recién ahí comienza la tarea de tirar agua con el balde (conocido como sistema bambi Bucket)”.

Puntualmente en lo respecta al entrenamiento del brigadista “se trata de cómo subir a un helicóptero en marcha, como colocar las herramientas”.

Otro punto determinante es la complejidad de la logística que requiere movilizar una nave en distancias interprovinciales. Para eso JasFly cuenta con móviles terrestres de apoyo que van suministrando el combustible por ejemplo. “O sino se programan paradas en aeropuertos. Esas camionetas (con cisternas) también forma parte de la complejidad operativa. Por ejemplo este verano eran unas seis camionetas apoyando a cuatro helicópteros en distintas provincias”, recuerda Scaramellini.

Por otro lado la empresa también presta servicios para compañías petroleras por ejemplo realizando traslados de ejecutivos puntualmente a zona de Vaca Muerta y haciendo operativa en el aeropuerto de Neuquén.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla