Preparan un “tarifazo” en el boleto del tren que afectará a La Plata
El caso Adorni divide al Gobierno y crece el costo político de sostenerlo
A los machetazos en pleno centro platense: un joven terminó herido y hay dos detenidos
Llegó la fiebre por las figuritas del Mundial a La Plata: masiva juntada en Plaza Malvinas
Vence el congelamiento de precios de YPF: ¿qué pasará con la nafta?
Expectativa por el tratamiento de la licitación de los micros en el Concejo
River se impuso en una agónica definición por penales ante San Lorenzo y enfrentará a Gimnasia
Torneo Apertura 2026: los clasificados a cuartos de final y los posibles cruces
VIDEO. Motochorros en Altos de San Lorenzo: roban la moto a un joven por segunda vez en tres meses
Confirman que en La Plata se implementará el uso de armas no letales
Voraz incendio destruyó un local comercial en el acceso a Palo Blanco
Hot sale 2026: cuándo comienza, qué marcas participan y cómo comprar con seguridad
El PRO lanzó su nuevo manifiesto: fuertes críticas a la "soberbia" y apoyo crítico a Milei
Maluma anunció que será padre por segunda vez: el emotivo anuncio en las redes
Gran Hermano: por qué los integrantes de la casa pidieron la eliminación de Manuel
VIDEO. Terror en la Autopista La Plata: apedrearon un micro y una pasajera resultó herida
Volvió Mirtha Legrand: cómo está de salud y qué dijo en su regreso a la televisión
Calle 13 y 72, una zona peligrosa: nuevo choque en cadena con heridos
Molina se desgarró a un mes del Mundial y encendió las alarmas en la Selección Argentina
Fiesta en el Camp Nou: Barcelona le ganó el clásico al Real Madrid y gritó campeón
“No aguantamos más”: vecinos de Tolosa denuncian ola de robos y reclaman más seguridad
Los libertarios están proscriptos en la Universidad Nacional de La Plata
"Fue una desgracia": el testimonio del único argentino en el crucero del hantavirus
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una empresa de helicópteros local es la única en Argentina dedicada a esas tareas. El detalle de la complejidad de un operativo desde el aire
Los incendios forestales de grandes proporciones -muchos de ellos que devienen en catástrofes ambientales- y, acelerado por el cambio climático, se volvieron una constante en el planeta. En consonancia, el combate de las llamas también va evolucionando y sofisticándose cada vez más.
La vía aérea es justamente la parte clave operativa en esas tareas, pero va mucho más allá de un helicóptero, un piloto y el famoso balde que arroja cientos de litros de agua. Precisamente, desde la ciudad de La Plata mucho tienen que ver esos operativos. Se trata de la empresa JasFly, que con 30 años operando, gran parte de sus servicios están vinculados al combate de incendios forestales.
“Hace 7 u 8 años que empezamos con el tema del fuego y somos tal vez la única empresa del país que se dedica a esto. Hay otras instaladas, pero son chilenas”, cuenta Marcelo Scaramellini, uno de los responsables de JasFly.
"En casi todo el mundo este tipo de actividad es privada. Salvo en situaciones de desborde donde pueden intervenir helicópteros policiales o del Ejército por ejemplo, pero generalmente no están entrenados para esto como lo estamos nosotros, y que a su vez, preparamos a los civiles (brigadistas). Ese es nuestro fuerte”, agrega el empresario que también es piloto y remarca que “cumplimos con todas las normas que impone la aeronáutica nacional e internacional y con todo los seguros pertinentes”.
Sobre la evolución de estas tareas y lo que la empresa pone el foco es la preparación de todas las partes que forman parte de un operativo en donde hay asistencia de helicópteros. “El bombero forestal o el combatiente forestal que pertenecen a fuerzas del estado, nosotros los entrenamos para la parte helitransportable. Por ejemplo entre diciembre y marzo último transportamos más de 4.000 personas, entre subir y bajar las montañas, llevarlos al punto de encuentro del fuego, rescatarlos. Esta es la principal diferencia a un avión hidrante que solamente cumple la función de arrojar agua”.

Y ponen de ejemplo cómo se trabajaba el último verano en El Bolsón: “Se arrancaba a la mañana cargando a los brigadistas hasta el punto de encuentro, ahí coordinan la actividad de ese día, se los trasladas hasta la montaña hasta los lugares más cercanos. Un helicóptero -en varios viajes-, trasladó hasta 100 personas. En ese caso puntualmente como los focos estaban cerca de la frontera con Chile eran lugares inaccesibles que solo llegas por vía aérea y llevan sus herramientas como palas, motosierras y el resto de los equipos. Recién ahí comienza la tarea de tirar agua con el balde (conocido como sistema bambi Bucket)”.
Puntualmente en lo respecta al entrenamiento del brigadista “se trata de cómo subir a un helicóptero en marcha, como colocar las herramientas”.
Otro punto determinante es la complejidad de la logística que requiere movilizar una nave en distancias interprovinciales. Para eso JasFly cuenta con móviles terrestres de apoyo que van suministrando el combustible por ejemplo. “O sino se programan paradas en aeropuertos. Esas camionetas (con cisternas) también forma parte de la complejidad operativa. Por ejemplo este verano eran unas seis camionetas apoyando a cuatro helicópteros en distintas provincias”, recuerda Scaramellini.
Por otro lado la empresa también presta servicios para compañías petroleras por ejemplo realizando traslados de ejecutivos puntualmente a zona de Vaca Muerta y haciendo operativa en el aeropuerto de Neuquén.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí