El trabajo entre los escombros del hotel saratoga / ap
Salidera bancaria en La Plata: motochorros asaltaron a una abogada y detuvieron a un menor
Cifras oficiales | La pobreza bajó en La Plata, pero aún alcanza a casi 300 mil personas
Alerta amarillo en La Plata: se espera una tormenta con fuertes lluvias, ráfagas de viento y granizo
En medio del paro, docentes de la UNLP realizaron una clase pública frente al Rectorado
Más allanamientos por el caso ABES, la constructora acusada de megaestafa inmobiliaria en La Plata
Trump anunció que retirará las tropas de Irán "en dos o tres semanas"
Confirmaron cuando se reanuda el rodaje de Netflix en La Plata
La Plata: se realizó un nuevo rastrillaje para encontrar los restos de Miguel Bru
Conmoción tras la muerte de un hombre en plena calle de Barrio Norte
Desde mañana, nuevos horarios de recolección en nueve zonas del Gran La Plata con esquema unificado
Confirman que el jubilado hallado muerto en La Plata fue asesinado y detuvieron a una joven
"Un giorno tristissimo": Italia cayó en los penales ante Bosnia y otra vez quedó afuera del Mundial
El Súper Cartonazo sigue vacante y ya tiene un pozo de 3 millones: nueva tarjeta y cómo jugar
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
El turismo en La Plata cayó 7,7% y frenó la recuperación durante 2025
VIDEO. Temporal de lluvia en Mar del Plata: autos bajo el agua y zonas completamente inundadas
Fuerte operativo en La Plata: ocho trapitos y vendedores ambulantes demorados
Lo determinó la Justicia Federal: la UCR Bonaerense irá a elecciones el 7 de junio
"Lisboa" de la Casa de Papel visitó La Plata y fue declarada "Huésped de Honor"
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Confirman un nuevo aumento en la tarifa de la luz en La Plata a partir de abril
Tragedia en Santa Fe: cómo pasó la noche el asesino y el dolor en la despedida de Ian Cabrera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Trece se encontraban dentro del hotel de La Habana cuando se produjo una explosión, presuntamente por un escape de gas
El trabajo entre los escombros del hotel saratoga / ap
La Habana
El grupo turístico estatal cubano Gaviota explicó que de las 51 personas que se encontraban en el Hotel Saratoga cuando explotó, 13 permanecen desaparecidas. Y crece la desesperación con el paso de las horas, mientras se busca acelerar la búsqueda sin que se produzcan desprendimientos de la estructura del edificio, que quedó seriamente dañado.
El delegado de Gaviota en la regional occidental de Cuba, Roberto Enríquez Calzadilla, explicó en una conferencia de prensa que el hotel no estaba abierto al público y que se alistaba para reabrir el 10 de mayo.
De los 51 trabajadores que se encontraban en el edificio, 11 fallecieron y 13 permanecían desaparecidos, indicó. De los demás, un gran número resultó herido, pero sólo seis permanecían hospitalizados.
Hasta el momento, y según los últimos datos ofrecidos por medios oficiales, un total de 32 personas murieron en este siniestro en el corazón turístico de La Habana Vieja.
Entre los fallecidos se encuentran cuatro menores y una mujer embarazada. El Gobierno español lamentó la muerte de una nacional, la gallega Cristina López-Cerón Ugarte.
LE PUEDE INTERESAR
Lula se lanzó como candidato y prometió una “revolución pacífica”
LE PUEDE INTERESAR
Evacuaron a mujeres, niños y adultos en Mariúpol
Además, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) cifró en 80 el número de lesionados y en 46 el de hospitalizados (31 adultos y 15 niños). Entre los heridos hay un español -pareja de la fallecida- y una cubano-americana.
El Minsap situó en 19 el número total de desaparecidos.
Enríquez habló de un “lamentable accidente” y subrayó que el hotel estaba siguiendo “todos los protocolos y metodologías establecidas por el grupo Gaviota”.
La vocera del Ministerio de Turismo (Mintur) Dalida Alba González García incidió asimismo en este punto y evitó dar detalles sobre el accidente alegando que la investigación aún no ha finalizado.
Agregó que se trataría de “especulaciones” que no contribuirían al esclarecimiento de lo sucedido.
El Gobierno cubano dijo que parece que se trató de un escape de gas. Una comisión está investigando los hechos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habló de “lamentable accidente” y descartó que se tratase de “una bomba” o un atentado.
Mientras tanto, prosiguen las tareas de desescombro en el lugar del siniestro, con maquinaria pesada y personal especializado, que no se detuvieron durante la noche.
Los equipos de rescate trataban de acceder al sótano del edificio, ante la posibilidad de que pudiese haber personas atrapadas en su interior.
Las condiciones en el Saratoga son extremadamente difíciles por la cantidad de escombros y la precaria situación de la estructura, con partes que podrían venirse abajo en cualquier momento.
La explosión hizo que colapsase una sección del edificio -de siete alturas- y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre una acera habitualmente concurrida.
Al lugar de los hechos acudieron bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios cercanos. Un colegio cercano fue evacuado.
El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.
Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí