La educación de nuestros perros

Edición Impresa

Mariel Sarris *

La educación de nuestros perros es fundamental para disfrutar de la vida con ellos, es un trabajo en conjunto, donde los adiestradores formamos un equipo con los tutores del perro. No hacemos magia u ofrecemos soluciones de un día para el otro, y muchos se sorprenden cuando le decimos a la familia que debe estar presente mientras hacemos nuestro trabajo y luego realizar ejercicios y practicar, ya que para que el perro tenga un buen comportamiento, es necesario que todos se comprometan con su aprendizaje.

La socialización temprana es fundamental para acostumbrarlo a todo lo que lo rodea y que sepa relacionarse con humanos de todas las edades, otros perros, animales, y todo lo que forme parte de su entorno como autos, micros, bicicletas, sonidos, etc., ya que una correcta socialización y educación previene problemas de conducta.

Hay que tener en cuenta que debemos satisfacer las necesidades propias de la especie, ya que no podemos pretender que un perro pase todo el día solo en el patio. Ellos necesitan formar parte de la familia, relacionarse con nosotros, debemos sacarlos a pasear, permitirles olfatear, caminar y relacionarse con el mundo exterior, no deben vivir en cuarentena.

Los humanos somos los responsables de nuestros perros y de su comportamiento, es muy importante que comprendamos que ellos no deben salir solos a la calle y que la correa sirve para preservar su vida, así como también previene conflictos con otras personas y sus perros. Si nuestro perro presenta agresión, es nuestra responsabilidad consultar a un profesional para solucionarlo, y mientras tanto extremar las medidas de precaución para evitar accidentes.

La educación debe ser gradual y positiva, utilizando premios, fortaleciendo la relación con nuestro compañero de cuatro patas, y asumir nuestro rol de tutor, no como “alfa” o “dominante”, sino como un guía, mostrándole el camino con respeto, amor, responsabilidad y, por sobre todas las cosas, empatía.

(*) Instructora Canina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE