Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA

Maltrato a los mayores: un drama que subió en pandemia

Se cree que uno de cada seis adultos de la tercera y la cuarta edad sufrieron alguna forma de abuso. Ese indicador creció con la crisis del Covid. Un problema invisibilizado

Maltrato a los mayores: un drama que subió en pandemia

Los mayores sólo están presentes en el 1,1 por ciento de las noticias televisivas, según un estudio / Web

15 de Junio de 2022 | 01:40
Edición impresa

Uno de cada seis adultos mayores sufrieron alguna forma de abuso, según los datos manejados por la Organización Mundial de la Salud, un problema que creció con la pandemia por el coronavirus y que sigue siendo difícil de visibilizar, porque por lo común ocurre en ámbitos privados.

Es en este marco que hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con el fin de hacer visibles esas violencias e implementar medidas para contrarrestarlas.

Es en el marco de esta conmemoración que ayer se dio a conocer un trabajo que muestra cómo las personas mayores y las principales problemáticas que las afectan apenas aparecen en medios como la televisión.

Así, las personas mayores, que constituyen el 16,1% de la población en la Argentina, (porcentaje que asciende al 21,7% en la Ciudad de Buenos Aires), solo están presentes en el 1,1% de las noticias, según un monitoreo de noticieros, durante el año 2021, de la televisión abierta realizado por la Defensoría del Público.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez que se conmemora hoy, la Defensoría advirtió sobre la “presencia escasa y limitada de temas vinculados a las problemáticas de las personas mayores en las agendas de los medios audiovisuales”.

Según el trabajo, en las 14.918 noticias que fueron analizadas, los tres tópicos más tematizados fueron salud, política y policiales e “inseguridad” (98,9%).

El tratamiento mediático sobre las personas mayores, la vejez y el envejecimiento se refleja cada año en los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en los monitoreos de noticieros de los cinco canales de TV abierta -Canal 13, Telefé, Canal 9, TV Pública y América- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló el organismo.

En cuanto al tiempo de duración, el informe del monitoreo remarcó que de las más de 680 horas visionadas apenas el 1,5% (10 horas y casi 20 minutos) fue destinado a hechos relacionados a este grupo etario. En la misma línea, la representación de las personas mayores está vinculada principalmente a casos policiales y a la información sobre salud y jubilaciones.

Las noticias policiales alcanzaron el 37,6% del total, mientras que en segundo lugar se ubicaron los temas de salud con el 31,2%, las dos temáticas sumaron el 68,8% de las noticias relacionadas a personas mayores. En tercer lugar, se ubicaron las noticias vinculadas a los asuntos previsionales, con un 23,6%.

De 2016 hasta 2021, las noticias sobre personas mayores llegaron a 1.154 sobre un total de 94.198, lo que representa un 7,9%.

Sobre los discursos predominantes que circulan sobre las personas mayores, el monitoreo señala que “continúa siendo recurrente el uso de la palabra ‘abuelo/a’ en los titulares de la mayoría de los canales, en especial, en las noticias policiales en las que se resalta la vulnerabilidad del grupo”.

Además, remarca que la presencia de las personas mayores también se suma a los noticieros mediante el rol de jubilado/a.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla