Otra vez focos activos de incendios forestales en Entre Ríos: el combate aéreo de helicópteros platenses

Otra vez hay focos activos de fuego en las islas del Delta del Paraná En este caso, se trata de focos que están al sur de la provincia de Entre Ríos, en el límite con Buenos Aires, pero que con la rotación del viento sur se siente en la zona.

De esta forma, ya son más de 1.600 hectáreas las que fueron arrasadas por el fuego durante los últimos días. Además, se espera que las columnas de humo lleguen el domingo.

En consonancia, el combate de las llamas avanza y ahí se encuentra una empresa de helicópteros de La Plata, que es la única en Argentina dedicada a esas tareas

La vía aérea es justamente la parte clave operativa en esas tareas, pero va mucho más allá de un helicóptero, un piloto y el famoso balde que arroja cientos de litros de agua. Precisamente, desde la ciudad de La Plata mucho tienen que ver esos operativos. Se trata de la empresa JasFly, que con 30 años operando, gran parte de sus servicios están vinculados al combate de incendios forestales.

Otro punto determinante es la complejidad de la logística que requiere movilizar una nave en distancias interprovinciales. Para eso JasFly cuenta con móviles terrestres de apoyo que van suministrando el combustible por ejemplo. “O sino se programan paradas en aeropuertos. Esas camionetas (con cisternas) también forma parte de la complejidad operativa. Por ejemplo este verano eran unas seis camionetas apoyando a cuatro helicópteros en distintas provincias”, recuerda Scaramellini.

Actualmente los incendios activos se localizan en las zonas de Ojo de Agua II, ubicado en Santiago del Estero, y Victoria II, provincia de Entre Ríos, en donde el organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante.

En Santiago del Estero hay un foco de incendio en la zona de Punta de Agua I que fue "controlado" por personal de bomberos del área.
 

Entre Ríos
islas
incendio
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE