Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN

Pensar en otras formas de ejercer la paternidad

JAVIER ELENA (*)

19 de Junio de 2022 | 06:03
Edición impresa

Hoy se celebra en Argentina el Día del Padre. Pero, ¿qué paternidades estamos celebrando? ¿Qué formas tenemos hoy de paternar?

Históricamente, la figura paterna se construyó a partir del rol del proveedor: aquel responsable de ser el sostén económico del hogar, pero desligado de las tareas domésticas y de cuidado, que eran responsabilidad de las madres.

Al calor de las luchas de los feminismos y su centralidad en la agenda pública durante los últimos años, la figura del padre también se ha puesto en discusión. Y hoy es urgente pensar en otras formas de ejercer la paternidad más allá de aquellos roles tradicionales. Formas que contemplen el derecho a cuidar, desde una mirada de corresponsabilidad en las tareas, y entendiendo la existencia de diversos modelos de familia.

LICENCIAS PARA CUIDAR

Esta figura del proveedor puede observarse -entre distintas prácticas sociales- en el régimen de licencias por paternidad ¿Qué lugar se le da al padre para cuidar? ¿Qué se espera de él? Actualmente los trabajadores en relación de dependencia tienen derecho a 2 días corridos de licencia por paternidad. Dos son los días en que se espera de un padre que se ocupe de cuidar de su hijo/a, antes de volver a trabajar.

Hoy ese régimen está en discusión. Hace algunas semanas se presentó “Cuidar en igualdad’’, un proyecto de ley que, entre otras cosas, extiende las licencias por paternidad. En una primera instancia propone llevar los actuales dos días de la legislación vigente a 15, para ir aumentando progresivamente, hasta alcanzar los 90 días. Además, se incorpora la licencia para monotributistas, actualmente no contemplada.

Esta transformación en el régimen de licencias sería un paso fundamental para empezar a construir otras figuras paternas, co-responsables de la crianza y del cuidado de sus hijos e hijas. Desde Grow, Género y Trabajo, promovemos la corresponsabilidad de los cuidados analizando las políticas de licencias de las organizaciones, realizando talleres sobre masculinidades y campañas de difusión para promover otro tipo de paternidades.

Paternidades responsables de las tareas de cuidado, que se ocupen activamente de la crianza de sus hijos e hijas, y que de esta manera contribuyan a garantizar los derechos de las infancias a ser cuidadas, así como también de las mujeres y personas de otras identidades de género a poder proyectar un desarrollo íntegro, no solamente en el ámbito doméstico, sino también en el plano personal y profesional.

 

(*) Coordinador de proyectos de la consultora Grow, género y trabajo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla