Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |UN MERCADO A PURA TENSIÓN

El blue se despertó de una larga siesta: a cuánto puede llegar para fin de año

Por la inflación y un escenario con mayor cantidad de pesos en el mercado, los especialistas creen que la cotización para el cierre de 2022 podría tocar los 300 pesos. Las razones que iniciaron la huida hacia el dólar

El blue se despertó de una larga siesta: a cuánto puede llegar para fin de año
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

19 de Junio de 2022 | 05:26
Edición impresa

El dólar blue tuvo una semana signada por el nerviosismo del mercado ante varios factores que desestabilizaron la calma administrada en el circuito financiero. Es que el billete verde dormía una apacible siesta desde hace meses dentro del rango de los $200 a $205 hasta que apareció la “minicorrida” sobre los bonos CER en pesos autoinfligida por empresas controladas por el Estado y allí se empezaron a desmadrar algunas cotizaciones.

Así lo revelaron expertos consultados por EL DÍA, quienes al unísono apuntaron a la crisis de los bonos como el origen del descarrilamiento de un equilibrio “entre algodones” que mantenía al mercado dentro de ciertos parámetros de estabilidad.

La desconfianza que generó un inédito movimiento en el mundo de los Fondos Comunes de Inversión, de la mano de inversores institucionales y en el banco público más grande del país, con una salida masiva de los bonos en pesos que ajustan por CER, hicieron que se recaliente el circuito del dólar, tanto los legales libres –el dólar MEP o Bolsa y el Contado con liquidación- como el circuito paralelo, para marcar récords históricos en sus cotizaciones.

La divisa paralela llegó a $227, pero cerró el último jueves en $219 en nuestra región

 

Luego, intervenciones oficiales mediante, llegó un poco de calma y los valores retrocedieron, aunque quedaron en cotizaciones más altas que antes del cimbronazo que empezó diez días atrás. La divisa paralela cerró el jueves en $219 en nuestra Región y a $216 para la venta en la city porteña, para borrar toda la suba de la semana, que la llevó a tocar el martes un máximo histórico de $227 en La Plata, $224 en CABA y hasta $230 en algunas plazas del interior y el Conurbano.

El dólar mayorista cerró a $122,72 y $122,92 por unidad, mientras que los dólares financieros continúan sintiendo los efectos de las tensiones cambiarias de una semana en la que los bonos atados a la inflación (CER) cayeron y luego se levantaron y el riesgo país voló hasta su pico máximo. El dólar MEP o Bolsa subió 1% a $233,23 mientras que el Contado con Liquidación terminó la rueda con un alza del 1,6% y un precio de venta de $242,24.

OPINIONES

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go dijo que “corregimos al alza la estimación del CCL y ahora calculamos que estará en $302 a fin de año. Dado el nuevo contexto por el cambio en las condiciones del mercado de deuda en pesos, que implica una mayor monetización del déficit y cambios regulatorios para que bancos financien el déficit fiscal y renueven, esperamos una mayor cantidad de pesos en el mercado, ello llevaría a que la brecha se amplíe y se ubique más cerca del 90% hacia fin de año”, fundamentó.

Por su parte, Emiliano Anselmi economista de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señaló como referencia que “nuestro nivel de convergencia (lo que igualaría evolución de la cantidad de pesos y CCL desde diciembre 2019) nos da $271”.

“Por lo tanto, creemos que este tipo de cambio libre podría tener largo recorrido. Aún más, si se observa lo acontecido en octubre 2020, cuando el mercado había entrado en pánico por el exceso de pesos existente a la salida de la cuarentena estricta. En ese momento el dólar financiero excedió en 26% a la evolución de la cantidad de dinero. Puesto en perspectiva, los $180 del momento que llegó a cotizar el CCL, equivalen a $390 de hoy”, puntualizó. “Sin ir al caso más extremo, cuando a fines de enero circulaban rumores sobre un posible default al FMI, el CCL llegó a trepar a $233, equivalentes a $297 de hoy”, estimó.

Según explicó Natalia Motyl, economista jefa de La Crypta, proyectó “el CCL para fin de año en $290, y un dólar blue cercano a los $300 con un segundo semestre bastante complicado”.

Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), anticipó que en diciembre de este año el dólar paralelo “va a estar en el orden de los $300, solo por el efecto de la inflación”, según Iprofesional.

A partir de septiembre es cuando se siente la sequía de los dólares oficiales

 

Colina también anticipa cuándo la presión se elevará en el mercado cambiario e impactará también en el dólar oficial. “Se va a mantener acompañando a la inflación en la senda que le da el Banco Central. Esto es posible gracias a los excelentes precios internacionales de la soja y el trigo, por lo que están entrando muchos dólares. Por eso, las presiones fuertes en el precio se van a dar después de septiembre, cuando bajen los dólares de la cosecha”.

Y agrega que esto, a su vez, retroalimentaría al precio del dólar blue: “A partir de septiembre va a estar complicado, porque aquí es cuando tradicionalmente se siente la sequía de dólares oficiales. Además, la muy precaria situación fiscal del Tesoro nacional va a hacer que tenga que pedir emisión al Banco Central, algo que hasta ahora vienen muy medidos. Todo eso va a poner presión en el mercado paralelo”.

Para el economista y consultor Salvador Di Stefano aseguró que a los dólares financieros todavía les quedarían escalones por subir. Este puede ser un factor que también genere un arrastre en el precio del blue.

Di Stefano evaluó la semana pasada que si el dólar bolsa o contado con liquidación superaban la marca de $220 –hecho que ocurrió este lunes–, “es muy probable que inicie un rally alcista que lo posicione entre $240 y $250 en forma muy rápida”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla