Milei en el Congreso: Cristina "va a seguir presa", gritos y pocos anuncios
Milei en el Congreso: Cristina "va a seguir presa", gritos y pocos anuncios
La vida en la Región de destacadas personalidades, el suple por los 142 años de EL DIA
VIDEO. ¡Pura emoción! Nahuel Gallo llegó a Argentina y se reencontró con su familia
VIDEO. Gimnasia mostró dos caras ante Tigre y se trajo un punto
Israel lanza una ofensiva contra Irán y advierte de que serán "muchos días" de combate
Caen las bolsas y suben el petróleo y el gas por el conflicto en Medio Oriente
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Leé las noticias que otros medios no exhiben
Hay dos nuevos participantes en Gran Hermano Generación Dorada y llega la primera gala de nominación
Ataron con pijamas a una familia en otro terrible asalto en La Plata
Paro y nueva protesta en la UNLP contra la reforma laboral y mejoras salariales
Con una marcha, la CGT va a la Justicia contra la reforma laboral
Crece el malestar en La Plata por la baja frecuencia de los micros y el aumento del boleto
Dolor en La Plata por la muerte de Raúl Fernández, contador y ex funcionario bonaerense
Clubes de barrio al rojo y necesitados de ayuda para existir
A partir de marzo: ARBA abandona el cobro bimestral y factura las patentes de forma mensual
Los números de la suerte del lunes 2 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Opositores hablaron de un tono “híper violento y consignas populistas”
La indiferencia de Milei ante su vicepresidenta con ayuda de la TV oficial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El sector de la limpieza doméstica resultó especialmente afectado durante la pandemia de Covid. Una de cada tres trabajadoras de casas particulares perdieron su empleo entre los primeros trimestres del 2020 y 2021, lo que generó más de 350 mil nuevas desocupadas, según un informe elaborado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género.
De acuerdo con este estudio, a principios de 2020 la principal actividad económica era el trabajo en casas particulares con el 16,7% de las trabajadoras activas. Sin embargo, entre los primeros trimestre del año 2020 y de 2021, más de 350 mil trabajadoras de casas particulares perdieron su empleo, en medio de la primera y segunda ola de la pandemia de Covid.
“Hasta antes de la pandemia el trabajo en casas particulares empleaba a 1,2 millones de mujeres (el 16,7% de las trabajadoras ocupadas). En el segundo trimestre de 2020, más de 400 mil trabajadoras perdieron el trabajo y, al cuarto trimestre de 2021, 280 mil no lo habían recuperado”, indica el informe.
Esta situación modificó la estructura de inserción laboral de las mujeres. Los datos registrados por la Dirección de Economía, Igualdad y Género no reconocen el trabajo doméstico como índice de “actividad”, por lo cual, el informe incorpora la categoría “ama de casa”, reconociendo los roles de género y las desigualdades económicas existentes.
En este sentido, el documento subraya la importancia del trabajo de este sector no sólo en la economía argentina sino también para otras actividades laborales.
“Su trabajo repercute en el uso del tiempo de otras personas, sobre todo mujeres, que al reducir el trabajo doméstico y de cuidado en los hogares aumentan sus posibilidades de educación, inserción y permanencia en el mercado laboral”, señala la investigación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí