Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA VOZ DE “LOS NADIES”

Francia Márquez, la primera vice afro del país

Francia Márquez, la primera vice afro del país

Francia Márquez

21 de Junio de 2022 | 01:18
Edición impresa

Francia Márquez logró un hito al convertirse en la primera mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia en Colombia y la segunda en Latinoamérica después de Epsy Campbell, de Costa Rica. “Gracias a nuestros ancestros y ancestras”, dijo en su primer discurso ante la vista de un país que, aunque abolió la esclavitud hace unos 170 años, aún busca erradicar el racismo.

Junto a Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda electo en Colombia, se propone luchar contra el racismo y los derechos de las mujeres.

Pero no es solo eso, Márquez a sus 40 años es también la primera líder social en llegar a la vicepresidencia, en un país en el que defender los derechos de una comunidad puede costar la vida. La estatal Defensoría del Pueblo reportó que en 2021 fueron asesinados 130. Ella misma sobrevivió a múltiples amenazas por denunciar la minería ilegal en su territorio y a un atentado con una granada en 2019.

REPRESENTANTE DE “LOS NADIE”

“Es la primera vez que como ella los denomina ‘los nadie y las nadie’’ van a tener una representación real en Colombia, van a ser escuchados. No es lo mismo hablar de inclusión social cuando la vicepresidente es bogotana que cuando es una líder social de Cauca”, apuntó Paola Montilla, doctora en Ciencia Política y docente de la Universidad Externado de Colombia.

De origen humilde y sin experiencia en cargos públicos, es una víctima del conflicto interno colombiano. Sus raíces vienen de una comunidad afrodescendiente de Suárez (suroeste), en uno de los departamentos que más sufrió la violencia en Colombia: el Cauca. Su lema “Soy porque somos” representa su idea del colectivo que la llevó en 2014 a liderar la “Marcha de los turbantes” en la que un grupo de mujeres le exigieron al gobierno la titulación de sus tierras.

Márquez remó contra la corriente toda su vida. A los 16 años quedó embarazada y se convirtió en madre soltera, dejando sus estudios y trabajando en una mina de oro. Luego, para buscar mejor sustento para su familia, trabajó como empleada doméstica. Pese a las condiciones económicas, fue paso a paso y se recibió de abogada hace dos años. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla