Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lenguaje inclusivo: denunciaron ante el INADI su prohibición en escuelas

Lenguaje inclusivo: denunciaron ante el INADI su prohibición en escuelas
22 de Junio de 2022 | 18:42

En una jornada donde el lenguaje inclusivo causó revuelo por un video que se difundió en un acto escolar en Berisso, "Docentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE)" presentaron una denuncia formal por discriminación ante el INADI por la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas en CABA.

La denuncia fue recibida por la titular del organismo, Victoria Donda, quien se manifestó a favor de acompañar el reclamo. A la vez, el INADI coincidió en que la medida es discriminatoria porque niega el acceso a derechos ya que va en contra de la Ley de Identidad de Género.

El grupo de docentes afirmó, además, que la prohibición de su uso "carece de fundamentos científicos". Desde el momento que la decisión del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se dio a conocer, el INADI recibió una gran cantidad de consultas mediante la Línea de atención 168.

LA PROHIBICIÓN DEL LENGUAJE INCLUSIVO EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS

El pasado 9 de junio, el gobierno porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. La medida apunta a las expresiones que incluyen la "e", la "x" o el "@" y se inscribe entre las acciones que adoptó el Ministerio de Educación porteño, tras los resultados de unos exámenes en comprensión lectora "donde hubo un retroceso de al menos cuatro años".

"Es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje", destaca el documento y agrega que "la deformación en el uso del lenguaje tiene un impacto negativo en los aprendizajes, máxime considerando las consecuencias de la pandemia".

El Ministerio de Educación destacó que se han desarrollando acciones "que garantizan la inclusión educativa" y que ya en Francia y en Uruguay "se desaconsejó el uso del lenguaje inclusivo".

SANCIONES PARA QUIENES LO UTILICEN

La medida generó polémica y días después de su entrada en vigencia, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, advirtió que habrá sanciones para los docentes que incumplan la prohibición de su uso institucional en las escuelas.

"La utilización de estas nuevas incorporaciones que rompen las convenciones del lenguaje generan un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una ‘x’ y otra palabras escrita correctamente, generás confusión", expresó Acuña a la radio FM Milenium.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla