Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Al Banco Central le faltan dólares

Al Banco Central le faltan dólares

archivo

Alejandro Radonjic

22 de Junio de 2022 | 02:16
Edición impresa

eleconomista.com.ar

Al Banco Central de la República Argentina (BCRA) le faltan dólares (no importa cuándo leas esto).

En la red social que Elon Musk dice querer comprar, se suele concluir “no importa cuando leas este tuit” cuando se relata algo recurrente. Algo que ya pasó, pasa ahora y volverá a pasar. Lo estructural. Bien podría usarse para un tuit que diga: “Al BCRA le faltan dólares”. Porque la “restricción externa”, que no es de Argentina o la economía sino del Banco Central, casi siempre está. También coexiste con el deporte nacional, que no es el pato, sino el de “apoderarse de las reservas del BCRA”, como sabe Cristina Kirchner.

En los últimos partidos, el BCRA viene perdiendo. Y mal. El martes pasado, vendió U$S 60 millones; el jueves, U$S 140 millones y el jueves, U$S 200 millones. “El BCRA vendió U$S 400 millones en las últimas tres ruedas, siendo el monto más negativo desde los tres días previo a las elecciones 2021”, dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

“Más allá de la cuestión semántica (cepito, cepo, supercepo), la idea es prender la luz y cortar la música en el “festival de importaciones”

Además, el BCRA viene moviendo el dólar y cada vez más. “La autoridad monetaria sostiene el crawling peg por encima del 60 por ciento de TNA por segundo día consecutivo. Por su parte, la media móvil de 5 días se aceleró a 55,75 por ciento desde 53,77 por ciento convirtiéndose en la velocidad más alta desde octubre 2020”, agregó PPI.

Nuevamente, una dinámica insostenible. Ahora, además, hay un acuerdo vinculante con el Fondo Monetario Internacional que establece sumar reservas para recibir financiamiento para pagar la deuda.

A los factores de presión previos (brecha cambiaria en la zona de 100 por ciento y tipo de cambio real con tendencia a atrasarse), ahora se suma el pago de importaciones de energía y mayor demanda de servicios (que incluye un turismo emisivo que vuelve a entonarse y fletes).

Además, el presidente del BCRA, Miguel A. Pesce, dijo que el agro está liquidando menos de lo que podría.

Pero, ¿qué piensa hacer el BCRA al respecto? Pesce sugirió que “hay un retraso equivalente a U$S 2.500 millones en soja” y dijo: “Vamos a buscar mecanismos para que los productores encuentren una vía que les sea conveniente para liquidar sus tenencias”.

En el Gobierno están pensando, centralmente, en restringir aún más las importaciones. Más allá de la cuestión semántica (cepito, cepo, supercepo), la idea es prender la luz y cortar la música en el “festival de importaciones” (Cristina dixit).

Pesce habló de “maniobras especulativas de los que importan más de lo que necesitan o buscan estoquearse de productos importados”.

“El drenaje constante de reservas probablemente impulse en el corto plazo nuevas medidas de restricciones a las importaciones no ‘esenciales’”, dijeron desde la consultora Delphos.

Es el recurso de siempre.

“Se habla del fortalecimiento del cepo cambiario”, dijo Andrés Borenstein (Econviews). Más allá de la aceleración del ritmo de devaluación, “el Gobierno prefiere evitar todo lo posible un ajuste por precio del dólar y se incline más por un torniquete sobre las cantidades”.

“Ahora resta saber cómo van a asignar los dólares. ¿Habrá una regla o será una onda portero de boliche que dice ‘vos sí, vos no’? Y, en ese caso, falta saber si el dueño del boliche será el BCRA o si tendrá injerencia el ‘Pichichi’?”, concluyó Borenstein.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla