Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El Gobierno debe esclarecer la grave amenaza contra un periodista argentino

El Gobierno debe esclarecer la grave amenaza contra un periodista argentino

archivo

23 de Junio de 2022 | 02:26
Edición impresa

La gravísima amenaza de muerte proferida por terroristas de Hezbollah contra el periodista argentino-libanés George Chaya, del portal Infobae, exige un rápido esclarecimiento por parte del Gobierno nacional y el perentorio reclamo de sanción de los responsables, mientras se suceden en distintos sectores de la ciudadanía numerosas expresiones de repudio.

Se habla nuevamente en el país del eventual ataque de un grupo fundamentalista, caracterizado por sus actitudes violentas e intolerantes, impropias del sistema democrático y republicano que rige en nuestro país.

Tal como trascendió, el domingo pasado una agencia de inteligencia extranjera interceptó un mensaje anticipando un ataque del grupo fundamentalista Hezbollah contra Chaya, columnista del portal Infobae y especialista en terrorismo internacional.

Siempre de acuerdo a esta advertencia, un terrorista de la organización Hezbollah habría ingresado o estaría por ingresar a la Argentina para atentar contra el periodista. En tanto, desde el Ministerio de Seguridad convocaron a Chaya para informarle sobre la amenaza, además de disponerle un operativo de protección personal y radicar la denuncia en Comodoro Py.

Según la traducción de la amenaza, Chaya “podría ser el objetivo de un ataque perpetrado por Hezbollah”, aunque no se precisan fechas ni detalles. Ya se abrió una causa que está en manos del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Ramiro González.

La información se conoció en el marco de la confusa llegada a Buenos Aires de un avión venezolano pilotado por Gholamreza Ghasemi -señalado por el FBI como miembro de una organización terrorista iraní- que activó todos los mecanismos de inteligencia de Occidente y Medio Oriente que operan en la Argentina, y en este contexto se interceptó un mensaje en idioma extranjero que anticipaba un ataque del grupo fundamentalista Hezbollah contra el columnista de Infobae.

“Tenemos información que indica que usted podría ser el objeto de un ataque perpetrado por el Hezbollah libanés. No tenemos información ni detalles sobre momento-objetivo-ubicación-personas-método”, fue la expresión contenida en un papel manuscrito en castellano con birome azul, que funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación le mostraron de inmediato al periodista como prueba de la amenaza registrada por los espías extranjeros.

La amenaza hizo que políticos, dirigentes y desde otros sectores se solidarizaron con Chaya, en tanto que desde la desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también manifestaron su preocupación por la amenaza a Chaya y la calificaron como “gravísima”.

Está claro que este lamentable episodio configura, a través de la amenaza de muerte a un periodista, un grave ataque a la libertad de expresión. Resulta totalmente inaceptable la aparición de actitudes violentas para combatir ideas y expresiones, cuya eventual refutación encuentra en la Argentina muchos canales abiertos para ser presentada. En el caso de nuestro país, el regreso a la democracia en 1983 implicó el compromiso de todos los sectores de mantener vigentes los principios básicos de la Constitución, cuya mención no hace falta detallar.

Asimismo, las autoridades deben velar y extremar esfuerzos para preservar la vida e integridad física del periodista amenazado, impulsando además reclamos ante los organismos internacionales pertinentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla