Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Expectativas de miles de inquilinos en la Ciudad

Ley de Alquileres: aún no se sabe que cambiará

El oficialismo, con dictamen de mayoría, quiere mantener casi tal cual la norma. La oposición unificó proyecto, con modificaciones

Ley de Alquileres: aún no se sabe que cambiará

Los alquileres siguen por la nubes mientras se discute nueva ley/arch.

23 de Junio de 2022 | 02:34
Edición impresa

El debate sobre la reforma de la Ley de Alquileres se destrabó en la Cámara de Diputados de la Nación y las bancadas opositoras lograron unificar una propuesta que vuelve a los contratos de 2 años de duración y establece ajustes sujetos a la “negociación entre las partes” por intervalos variables, mientras que el oficialismo insiste con su proyecto que deja como está el marco normativo.

Ambos dictámenes surgieron de la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda y se confrontarán en el recinto de la Cámara baja, en una sesión que podría convocarse para el 6 de julio. De esta manera la reforma de la Ley 27.551, muy cuestionada por el mercado inmobiliario, avanza hacia la votación luego de meses de estancamiento y rodeada de polémica, según Iprofesional.

Más del 57% para julio

Tal como ya informó este diario, quienes tengan que actualizar los valores de pago de los alquileres a partir del próximo mes deberán afrontar una suba del 57,45 por ciento según el índice que informa el Banco Central de la República Argentina.

El índice de actualización, que ya roza el 60 por ciento de aumento, genera serias preocupaciones a los inquilinos de la Región que deben afrontar las subas, aunque según se ha informado en distintas inmobiliarias platenses consultadas, no ha generado rescisiones masivas de contratos de alquiler.

De todos modos, según martilleros de la Región, la ley 27.551 generó un “desequilibrio” entre oferta y demanda, que se vio reflejado en el retiro de una importante cantidad de unidades del mercado”.

qué propone cada proyecto

En mayo pasado, el Frente de Todos impuso su dictamen de mayoría, que mantiene el marco normativo con los contratos de 3 años y el ajuste anual determinado por el índice que combina inflación y variación salarial, mientras que propone incentivos fiscales para aumentar la oferta de inmuebles en alquiler.

Por su parte, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal habían firmado propuestas separadas. Los lineamientos de esos dos dictámenes contaban con el respaldo del sector inmobiliario, que culpa a la ley actual por la fuerte suba de precios y la escasez de oferta. En ese contexto, y como anticipó iProfesional, arribaron a un acuerdo unificar un proyecto y tener mayor fuerza para pulsear con la iniciativa del oficialismo.

Si bien el dictamen de mayoría sigue siendo el del Frente de Todos, con 40 firmas en el plenario de comisiones contra 39 que obtuvo el proyecto de la oposición, el acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal nivela la discusión. Ahora se abre una pelea voto a voto de cara a la sesión, donde la oposición confía en alcanzar una mayoría y superar al oficialismo, según fuentes de ese sector.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla