Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $132,85
Dólar Ahorro/Turista $219.20
Dólar Blue $255,00
Euro $135,77
Riesgo País 2683
Información General |En dos décadas
Se duplicaron las emisiones producidas por el cemento

Se duplicaron las emisiones producidas por el cemento

Procesamiento de hormigón

23 de Junio de 2022 | 02:39
Edición impresa

Las emisiones de gases emanadas durante la elaboración del cemento, una causa del calentamiento global poco mencionada, se duplicaron en los últimos 20 años, según revela un estudio.

En el 2021, las emisiones de la fabricación de cemento para la construcción de edificios, caminos y otra infraestructura fueron de casi 2.900 millones de toneladas (2.600 millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono, lo que constituye más del 7% de todas las emisiones de carbono a nivel mundial, según Robbie Andrew, científico especializado en emisiones de gases de Centro CICERO para Investigaciones Climáticas de Noruega y del Global Carbon Project.

Hace 20 años las emisiones a raíz de la elaboración de cemento eran de unas 1.400 millones de toneladas (1.200 millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono.

El impacto producido por china

Impulsadas por China, las emisiones del cemento a nivel mundial se han triplicado con creces desde 1992, aumentando recientemente en 2,6% anual. No es solamente que se está fabricando y usando más cemento a nivel mundial. En momentos en que otras industrias deberían emplear procesos menos contaminantes, la del cemento está yendo en dirección contraria. La intensidad de carbono del cemento -el grado de contaminación emitida por tonelada- ha aumentado en 9,3% del 2015 al 2020, principalmente debido a China, según la Agencia Internacional de Energía.

“Las emisiones del cemento han aumentado a un ritmo más rápido que otras fuentes de carbono’’, indicó Rob Jackson, climatólogo de la Universidad de Stanford quien dirige el Global Carbon Project, un grupo de científicos que miden la contaminación climática a nivel mundial y publican sus estudios en revistas especializadas.

“Las emisiones por cemento fueron inusuales en el sentido de que no disminuyeron durante el Covid. No disminuyeron como lo hicieron el petróleo, el gas y el carbón. Creo que eso es porque la economía china nunca se detuvo completamente’’, dijo Jackson.

El cemento es inusual comparado con otras materias, como por ejemplo el acero, en cuanto a que no solo requiere mucho calor para su fabricación, lo que provoca emisiones, sino que el proceso químico para elaborarlo produce gran cantidad de dióxido de carbono.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla