

tras el aplazo masivo, en 60 y 120 reclamarán con una clase pública/el dia
Elecciones en La Plata: cómo se votó en tu mesa y quién ganó
Amplio triunfo del PJ, que rompió un maleficio de 20 años: Kicillof proyecta su figura al 2027
El peronismo ganó en La Plata: Alak plebiscitó su gestión y sumó apoyo
Gerardo Zamora felicitó a Axel Kicillof y destacó el mensaje de las urnas bonaerenses
La reaparición de Cris Morena tras la muerte de Mila: las duras confesiones y todos los detalles
Súper Cartonazo: los números de hoy lunes, que ahora regala un auto 0 km y más premios
Mejoran la iluminación en City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, Tolosa, Ringuelet y Olmos
Cuenta DNI de Banco Provincia: tras las elecciones, qué promociones hay este lunes 8 de septiembre
La semana arranca con nubes, pero templada: cómo vienen los próximos días
Netflix: uno por uno, los estrenos de esta semana hasta el domingo 14 de septiembre
Los números de la suerte del lunes 8 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Bosque patagónico en riesgo: alertan por la muerte masiva de árboles
VIDEO. Un Audi cayó a un zanjón a metros del Distribuidor de La Plata
Allanamiento de urgencia en Melchor Romero: desarticulan un búnker de drogas y detienen a un joven
Rotundo triunfo del PJ, que superó por más de 13 puntos a LLA
El Gobernador desafió a Milei y habló de una victoria “aplastante”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los alumnos volvieron a manifestarse y hoy se reúnen en asamblea. Presencialidad y masividad en el centro del debate
tras el aplazo masivo, en 60 y 120 reclamarán con una clase pública/el dia
La facultad de Medicina de la UNLP acaricia el final de una semana agitada y sigue con los estudiantes en estado de movilización permanente por los bochazos, primero en la cátedra C de Anatomía y después en Infectología, como así también en Obstetricia.
Con aplazos que oscilaron entre el 80 y el 90% (e impactaron sobre un millar de reprobados), los reclamos apuntan al decanato por las demoras que, a dos años de la pandemia, aún persisten para retomar la presencialidad total.
A junio de 2022, la mayoría de las cursadas son virtuales y en eso encuentran los alumnos una de las razones del fracaso académico sobre el que la Facultad no se ha pronunciado oficialmente.
Además, agrupaciones como Franja Morada cuestionan que la creciente masividad en la facultad más populosa de la UNLP no haya sido acompañada de manera proporcional con más recursos docentes ni edilicios.
Como se ha dicho, desde que se quitó el examen de ingreso, a fines de 2015, el promedio de ingresantes por año pasó de 350 a más de 8.000 en este ciclo. Eso hace que, por ejemplo, en una materia troncal como Anatomía, del 1º año y que se cursa presencial 90 minutos cada 15 días, los alumnos deban apretarse alrededor de una mesada de laboratorio para intentar ver o palpar un preparado. Ese conocimiento práctico resulta esencial para parciales como el de la semana pasada, cuando, según admitió el titular de Anatomía C, Ángel Narduzzi, 800 alumnos de 1.000 “no supieron reconocer un nervio, una arteria, una vena o un músculo” y desaprobaron.
LE PUEDE INTERESAR
Quejas por una prueba vial en 505 entre 25 y 31
LE PUEDE INTERESAR
La Cámara de Comercio se manifestó contra aumento de tasas de “Ahora 12”
Los malos resultados, sobre los que este diario informó el martes, pusieron en alerta a los alumnos que se movilizaron a lo largo de toda la semana. Por caso ayer, en una concentración convocada por “Viento de abajo” (minoría estudiantil en el consejo directivo, que votó por la reelección del actual decano), se repitió lo que hace días: que los aplazos en Medicina son la punta del iceberg en una facultad con cada vez más estudiantes “que no cuenta con herramientas adecuadas para brindar cursadas de calidad”. En ese marco, anticiparon una clase pública para el martes y otra movilización al día siguiente.
Antes, el centro de estudiantes (Remediar, peronistas, votaron al decano) llamó a una asamblea para este mediodía y a clases de apoyo dirigidas a los aplazados de Anatomía para mañana.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí