Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $132,85
Dólar Ahorro/Turista $219.20
Dólar Blue $255,00
Euro $135,77
Riesgo País 2683
La Ciudad |Estudiantes, en estado de movilización permanente
No afloja la polémica por los bochazos en Medicina

Los alumnos volvieron a manifestarse y hoy se reúnen en asamblea. Presencialidad y masividad en el centro del debate

No afloja la polémica por los bochazos en Medicina

tras el aplazo masivo, en 60 y 120 reclamarán con una clase pública/el dia

24 de Junio de 2022 | 02:00
Edición impresa

La facultad de Medicina de la UNLP acaricia el final de una semana agitada y sigue con los estudiantes en estado de movilización permanente por los bochazos, primero en la cátedra C de Anatomía y después en Infectología, como así también en Obstetricia.

Con aplazos que oscilaron entre el 80 y el 90% (e impactaron sobre un millar de reprobados), los reclamos apuntan al decanato por las demoras que, a dos años de la pandemia, aún persisten para retomar la presencialidad total.

A junio de 2022, la mayoría de las cursadas son virtuales y en eso encuentran los alumnos una de las razones del fracaso académico sobre el que la Facultad no se ha pronunciado oficialmente.

Además, agrupaciones como Franja Morada cuestionan que la creciente masividad en la facultad más populosa de la UNLP no haya sido acompañada de manera proporcional con más recursos docentes ni edilicios.

Como se ha dicho, desde que se quitó el examen de ingreso, a fines de 2015, el promedio de ingresantes por año pasó de 350 a más de 8.000 en este ciclo. Eso hace que, por ejemplo, en una materia troncal como Anatomía, del 1º año y que se cursa presencial 90 minutos cada 15 días, los alumnos deban apretarse alrededor de una mesada de laboratorio para intentar ver o palpar un preparado. Ese conocimiento práctico resulta esencial para parciales como el de la semana pasada, cuando, según admitió el titular de Anatomía C, Ángel Narduzzi, 800 alumnos de 1.000 “no supieron reconocer un nervio, una arteria, una vena o un músculo” y desaprobaron.

Los malos resultados, sobre los que este diario informó el martes, pusieron en alerta a los alumnos que se movilizaron a lo largo de toda la semana. Por caso ayer, en una concentración convocada por “Viento de abajo” (minoría estudiantil en el consejo directivo, que votó por la reelección del actual decano), se repitió lo que hace días: que los aplazos en Medicina son la punta del iceberg en una facultad con cada vez más estudiantes “que no cuenta con herramientas adecuadas para brindar cursadas de calidad”. En ese marco, anticiparon una clase pública para el martes y otra movilización al día siguiente.

Antes, el centro de estudiantes (Remediar, peronistas, votaron al decano) llamó a una asamblea para este mediodía y a clases de apoyo dirigidas a los aplazados de Anatomía para mañana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla