Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Testimonios del horror

Gritos, corridas y mucha desesperación: así se vivieron los minutos más críticos

Gritos, corridas y mucha desesperación: así se vivieron los minutos más críticos

Una trampa de fuego mortal. Las 5 víctimas eran de la misma familia / Twitter

24 de Junio de 2022 | 03:25
Edición impresa

Habitantes y vecinos del edificio que se incendió en el barrio porteño de la Recoleta afirmaron que vivieron momentos de suma desesperación, tras escuchar los gritos de auxilio y anoticiarse de que una bola de fuego amenazaba con consumir absolutamente todo lo que encontrara a su paso.

En ese momento, aún nada se sabía de las consecuencias del incendio. Era tratar de escapar como se pudiera para ponerse a salvo.

A pocos metros del lugar, los empleados de una estación de gas tuvieron que poner en marcha un protocolo de emergencia ante el peligro de expansión de las llamas.

Antonio, que vive en el quinto piso de ese edificio, relató cómo vivió esos minutos críticos: “Un poquito antes de las 6 de la mañana empecé a escuchar gritos de ‘incendio, soy del séptimo, llamen a los bomberos, salgan, porque se está incendiando’”.

“Me vestí con lo que pude y bajé corriendo. Al rato cayeron los Bomberos, la Policía y el SAME. Acá estaba todo en llamas. Estaba el padre y una de las hijas sentados. Ahí vive un matrimonio con muchos hijos. Bajó el padre con una de las nenas a pedir auxilio. El padre tenía la cara negra”, contó Antonio, cuya vivienda está dos pisos abajo del departamento donde comenzó todo.

Fernanda, empleada de la estación de GNC Puma, de la esquina de la avenida Córdoba y Ecuador, indicó que “la explosión fue a eso de las 5:45 y cuando empezó el fuego automáticamente activamos el protocolo, después se llamó a la Policía y los Bomberos y evacuamos el lugar”.

“El protocolo consiste en activar una alarma y se tienen que trabar los compresores. Después se bajan todas las llaves de gas para que no sea una tragedia. Eso es lo primero que se hace. Una vez que se cierran los compresores no hay peligro de explosión”, precisó la joven.

Fernanda reconoció que “en ese momento se te hace largo, pero no fue nada, fue todo en un minuto. Salió una chica del edificio, dijo que había chispazos y ahí automáticamente se llamó a los Bomberos”.

También José, vecino de un edificio de la avenida Córdoba, sostuvo que fue “un momento desesperante y angustiante” y contó que, ni bien escuchó la explosión, bajó para ofrecer su ayuda.

“Fue una situación muy fea y muy shockeante. Lo viví muy de cerca porque bajamos a socorrer a la gente. Fue un momento muy triste. El padre estaba desesperado abajo. Estaba todo negro carbonizado y un poco quemado en la frente”, agregó.

Además del personal del SAME, participaron de la asistencia de los habitantes del edificio integrantes de la fundación Hatzolah Argentina, que es el servicio de emergencias médicas de la comunidad judía.

Se supo que entre los afectados también hay tres policías, que fueron de los primeros en trabajar en la zona del desastre.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, asistió al Hospital Fernández a dar sus condolencias a las familias de las víctimas del incendio e interiorizarse del estado de salud de las personas que fueron derivadas allí.

También estuvo presente en el barrio el intendente Horacio Rodríguez Larreta, junto a parte de su gabinete, para interiorizarse del cuadro de situación.

Un rol clave
De acuerdo a la información de fuentes oficiales, los primeros en llegar a la zona del fuego fueron los voluntarios del equipo de emergencias Jevra Hatzalah Argentina. Se trata de una organización independiente, que da atención gratuita y sin fines de lucro para toda la comunidad judía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla