Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CONFLICTO ARMADO QUE TIENE AL MUNDO EN VILO

Misiles en el shopping: brutal ataque ruso en Ucrania

Las fuerzas del Kremlin bombardearon un centro comercial en el centro de la exrepública soviética en el que había unas mil personas. Al menos 16 muertos

28 de Junio de 2022 | 01:30
Edición impresa

 

KIEV

Un misil ruso se abatió ayer sobre un centro comercial dejando al menos 16 muertos y 59 heridos en el centro de Ucrania, en momentos en que el presidente ucraniano pedía a los dirigentes del G7, reunidos en Alemania, “un apoyo pleno, total” para “poner fin a la guerra”.

“Este terrible ataque muestra una vez más las profundidades de crueldad y barbarie adonde está dispuesto a caer el dirigente ruso” comentó desde el G7 el primer ministro británico Boris Johnson, quien añadió que este tipo de agresión “solo refuerza la determinación” de los occidentales en ayudar a Ucrania.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial de Kremenchuk, “muy frecuentado”, fue atacado con misiles disparados por bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

“Es demasiado pronto para hablar de la cifra final de muertos”, dijo Dmytro Lunin, gobernador de la región de Poltava, donde se sitúa la ciudad que antes de la guerra tenía 220.000 habitantes.

El ataque fue calificado de “totalmente execrable” por el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. “El mundo está horrorizado” por el ataque ruso contra un centro comercial en Ucrania, aseguró por su lado el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Por otro lado, nuevos bombardeos rusos contra Járkov, en el noreste de Ucrania, dejaron ayer cuatro muertos y 19 heridos, entre ellos cuatro niños, según el gobernador local Oleg Sinegubov. “El enemigo aterroriza deliberadamente a la población civil” escribió en Telegram.

Desde Alemania los líderes del G7 (EE UU, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá) se comprometieron a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” y prometieron más sanciones contra Rusia.

EL ESTE, UN BOTÍN CODICIADO

En este marco, el Ejército ruso centra ahora todos sus esfuerzos en el asedio de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, mientras que implica cada vez más en la campaña militar a Bielorrusia, según denunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

“Quiero dirigirme hoy a los ciudadanos de Bielorrusia, a la gente, civiles y militares. Están siendo arrastrados a la guerra. El Kremlin lo ha decidido todo por ustedes. Vuestras vidas no valen nada para ellos”, dijo Zelenski en su videomensaje diario.

Las acciones militares se concentran en el Donbás (este) y el sur de Ucrania, pero Moscú no deja de lanzar ataques de castigo contra otras zonas del país, incluida la capital, Kiev.

Tras la retirada ucraniana de Severodonetsk (centro administrativo en Lugansk), las tropas rusas avanzan a marchas forzadas hacia Lisichansk, considerada la puerta de entrada en la vecina Donetsk.

“Están intentando bloquear la ciudad desde el sur, destruyendo todo lo que pueden con su artillería y sistemas de fuego de volea”, explicó el gobernador de Lugansk, Serguei Gaidai.

Denunció que el martilleo enemigo ha destruido ya un gran número de viviendas, edificios administrativos, infraestructura industrial y civil y dos iglesias. Lo mismo ocurre en las localidades adyacentes, que son atacadas desde Popasna, unos 40 kilómetros al sur.

Mientras, el jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania (GUR), Kirylo Budánov, explicó que el repliegue de Severodonetsk fue una maniobra “táctica” para que los soldados ucranianos no repitieran la misma suerte que en Mariúpol y dificultar el avance ruso hacia Lisichansk.

El objetivo de Rusia es tomar esta última ciudad a fines de esta semana, aunque las milicias separatistas prorrusas reconocen que los soldados ucranianos “responden y resisten”. (EFE)

Antecedentes
El ataque ruso al shopping hizo recordar incidentes previos en la guerra con muchas víctimas civiles, como uno ocurrido en marzo en un teatro de Mariúpol que dejó unos 600 muertos, y otro en abril en una estación de trenes en Kramatorsk (este del país), con al menos 59 muertos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El centro comercial arde en Kremenchuk tras al ataque ruso con misiles / AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla