Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Misa a 21 años del fallecimiento del Monseñor Novak

Misa a 21 años del fallecimiento del Monseñor Novak
8 de Julio de 2022 | 09:31

El obispo de Quilmes Carlos Tissera presidirá una misa el viernes 8 de julio a las 19 en la Catedral, a 21 años del fallecimiento del fundador de la Diócesis, monseñor Jorge Novak.

"Dios nos regaló este verdadero ´pastor con olor a oveja`. Su amor al pueblo de Dios lo condujo a responder a los intereses de su gente. Su corazón de pastor y su mirada de historiador lo hicieron consciente de la misión de la escuela católica en la transformación evangélica de la sociedad y, en particular, del compromiso irremplazable de educadores laicos, tanto en la escuela de gestión privada, como en la estatal, que a través de su profesión docente realizaron su vocación cristiana, y hoy lo siguen haciendo", dijo Tissera en un comunicado.

"Hermanas y hermanos, los espero el viernes 8 de julio a las 19 en la Iglesia Catedral de Quilmes para celebrar la Misa del 21º aniversario de la Pascua de nuestro querido Padre Obispo Jorge Novak. Inviten a sus amistades y familiares, como también a los miembros de sus comunidades", agregó.

Jorge Novak nació en San Miguel Arcángel (Partido de Adolfo Alsina), en el seno de una familia descendiente de alemanes del Volga.

El 1 de marzo de 1947 hizo su primera profesión religiosa en la Congregación del Verbo Divino. Seis años más tarde realizó su profesión perpetua y el 10 de enero de 1954 fue ordenado sacerdote en la ciudad de Bahía Blanca.

En 1958 obtuvo el doctorado en Historia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue prefecto de estudiantes de Teología en la Congregación del Verbo Divino, rector del seminario, consejero provincial y desde 1972 superior provincial. En 1976 fue elegido presidente de la Conferencia Argentina de Religiosos (CAR).

El 7 de agosto de 1976, Jorge Novak fue designado primer obispo de la Diócesis de Quilmes por Pablo VI, que había sido creada el 2 de agosto de 1976. Novak fue consagrado en la Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción el 19 de septiembre de ese mismo año.

Durante su ministerio episcopal se desarrolló la Diócesis de Quilmes, caracterizada por su opción preferencial por los pobres, la causa de los derechos humanos, el diálogo ecuménico y la creación de numerosas parroquias y capillas, así como el despliegue de muchas iniciativas de atención religiosa y de promoción humana, que evidenciaron rápidamente el espíritu profundamente virtuoso de Novak.

En 1984 sufrió el síndrome de Guillain-Barré que paralizó totalmente su cuerpo durante un viaje a Costa Rica. No obstante, y debido a su incansable esfuerzo, logró recuperar su motricidad.

Novak fue cofundador del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH). Con Jaime de Nevares (obispo emérito de la diócesis de Neuquén), Miguel Hesayne (obispo emérito de la diócesis de Viedma), Vicente Faustino Zazpe (arzobispo de la diócesis de Santa Fe), Enrique Angelelli (obispo de la diócesis de La Rioja) y Carlos Horacio Ponce de León (obispo de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos), formó parte del grupo de obispos que denunció más enérgicamente las violaciones a la dignidad humana de la dictadura militar en Argentina, conocida como Proceso de Reorganización Nacional. Esa actitud le valió el mote de «obispo rojo» de parte de los jerarcas militares y la incomprensión de varios de sus colegas.

Falleció en Quilmes el 9 de julio de 2001,​ a causa de un tumor cancerígeno en el estómago.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla