Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $141,50
Dólar Turista $247,63
Dólar Blue $295,00
Euro $143,32
Riesgo País 2467
La Ciudad |Mañana, una reunión entre vecinos y funcionarios
Sin novedades, el traslado de la Zona Roja suma más polémica

Organizaciones que marcharon en el “Día del Orgullo LGBTIQ+”, rechazaron la mudanza desde Plaza Matheu

Sin novedades, el traslado de la Zona Roja suma más polémica

la manifestación por el “día del orgullo LGBTIQ+” en la plaza matheu, de 1 y 66 / demian alday

29 de Junio de 2022 | 02:51
Edición impresa

La ordenanza del Código de Convivencia Urbana que, entre otros puntos, prohíbe el libre ejercicio de la prostitución en la Ciudad y le exige al Municipio establecer, para esa actividad, una zona específica, fue sancionada, se sabe, a fines de 2021. Mientras sigue sin definirse la reubicación del lugar donde podrán estar las trabajadoras sexuales, los vecinos del barrio Mondongo se mantienen en alerta (después de largos años de promover diversas acciones), a la espera del pronto traslado. Este jueves habrá una nueva reunión convocada por la Comuna para analizar junto a los distintos organismos provinciales involucrados en la problemática la posibilidad de la mudanza. En tanto, el lema de la marcha por el Día del Orgullo LGBTIQ+ que tuvo lugar ayer en la plaza Matheu (1 y 66) fue “La Plata es Zona Roja, ¡La Zona Roja Somos nosotrxs! ¡NO a la reubicación!”.

Daniel Domínguez preside la Asamblea Vecinal de El Mondongo. El hombre no disimula su malestar por la larga pesadilla que vive su barrio, sin salida hasta ahora, a partir de la actividad de las trabajadoras sexuales. Y es que los 180 días posteriores a la sanción del nuevo Código, necesarios para poner en vigencia la normativa, se cumplieron el 18 de mayo pasado.

“El problema no es la prostitución sino lo que eso encubre: la venta de drogas. Y seguimos esperando que el ministerio de Seguridad le garantice al Municipio que proveerá de policías suficientes para el control de la nueva zona roja, porque la definición del Municipio depende de eso”, dijo el vecino.

Desde la Comuna se indicó que “se mantienen reuniones con el Gobierno Provincial para avanzar en un relevamiento de trabajadores y trabajadoras sexuales; y analizar qué situaciones o necesidades se deberán contemplar para definir el lugar apropiado para la actividad”.

En ese sentido, el subsecretario de Participación Ciudadana de la Provincia, Pablo Fernández, confirmó que mañana tendrá lugar en la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad, un nuevo encuentro entre los ministerios bonaerenses de Seguridad, de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Justicia, Desarrollo de la Comunidad y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Esta vez, indicó, a la convocatoria del Municipio irán también autoridades de la dirección de Migraciones.

“La idea es no levantar expectativas hasta el jueves -por mañana-. Vamos a trabajar en conjunto para encontrar una solución”, dijo.

La movida del colectivo LGBTIQ+, organizada por trabajadoras sexuales junto a organizaciones que reclaman justicia por el travesticidio de Carolina Sánchez Abad en 2011, se realizó en esta ciudad como en otras del mundo todos los años el 28 de junio, pero esta vez, a nivel local, se marchó a Plaza Matheu, el espacio verde que rodea la “zona roja” platense.

Los y las manifestantes renovaron su reclamo contra la reubicación de la actividad, ya que no quieren que se traslade de lugar, como lo establece el Código de Convivencia municipal aprobado en noviembre de 2021.

El plazo de 180 días, tras la sanción del código de convivencia, se agotó el 18 de mayo

“Trabajo sexual es trabajo, negarlo es violencia. Derechos laborales para lxs trabajadorxs sexuales, obra social, vivienda y jubilación; acceso a la educación y a la salud”, fueron otras de las demandas que desde la Marcha Disidente de La Plata realizaron en la previa a la movilización.

Los vecinos de El Mondongo vienen dando batalla para que se ponga en práctica “de una vez por todas” el Nuevo Código de Convivencia, que comenzó a regir, como se dijo a mediados de mayo, y que refiere a la relocalización de la actividad de la prostitución; se terminen los últimos hechos de inseguridad en el barrio y aledaños; y se los incorpore a la mesa de discusión sobre el traslado de la “zona roja”.

Desde hace unos 15 años, en El Mondongo se viene reclamando contra la Zona Roja

Como subrayaron en más de una ocasión, los vecinos no se manifiestan en contra de la prostitución. “No vamos en contra de las personas trans/travestis, vamos en contra de la venta de estupefacientes, de que ya no es la zona roja, sino que se convirtió en una `zona blanca´, donde cada vez hay más violencia, robos y muerte en nuestro barrio”, afirmaron.

Quince años de dar pelea

En El Mondongo vienen reclamando un final para la “zona roja”, que se desarrolla sobre las calles 1 (60 a 72), diagonal 73 (1 a 6) y 66 (1 y 6), según los últimos relevamientos vecinales, desde hace unos 15 años, según estiman los vecinos.

El código de convivencia que aprobó el Concejo Deliberante a fines de 2021 y rige desde el 18 de mayo, penaliza la oferta de sexo en la calle en zonas no autorizadas por la Comuna.

Los vecinos que forman la Asamblea consideran que esa norma marcará el fin para el área conformada a mediados del siglo pasado. Pero hasta ahora no ven señales firmes de que se erradique de allí la actividad definitivamente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla