Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA INCREÍBLE HISTORIA DE SUPERACIÓN

Platenses por el mundo: fue a estudiar a Estados Unidos y terminó en la selección de lacrosse

En 2018, tras viajar con una beca a Illinois, Guadalupe Oliva Escudero halló en ese deporte una pasión. Cuatro años después debuta con el equipo argentino en el Mundial

Platenses por el mundo: fue a estudiar a Estados Unidos y terminó en la selección de lacrosse

El seleccionado nacional de lacrosse al ser recibido ayer en la embajada argentina en Washington / gentileza

29 de Junio de 2022 | 03:05
Edición impresa

La primera vez que Guadalupe Oliva Escudero escuchó hablar del lacrosse tuvo que googlearlo para enterarse qué era. Fue en enero de 2018 apenas llegar a Estados Unidos con la intención de estudiar Medicina en la universidad de Lindenwood, estado de Illinois. Quería hacer alguna actividad y alguien le sugirió que probara con aquel deporte desconocido para ella. Y aunque no tenía idea de qué se trataba decidió darle una oportunidad.

Cuatro años más tarde, Guadalupe, que nació en La Plata y se formó en el Colegio Corazón Eucarístico de Jesús, no sólo se ha convertido en una figura lacrosse en su universidad sino que además integra el seleccionado argentino que hoy debuta en el Mundial. “Nunca me imaginé que podía pasar esto”, reconoce ella misma desde Washington DC, donde ayer se encontraba con su equipo en la previa a la competencia a disputarse en Maryland.

La segunda de cinco hermanos de una familia platense, apenas terminar el secundario Guadalupe obtuvo una beca académica para estudiar en Estados Unidos, donde iba a conocer su otra pasión. Y ciertamente no perdió el tiempo. Tras obtener dos títulos de grado en Biología Molecular y Psicología, hoy reparte sus jornadas entre los entrenamientos y su trabajo como coordinadora de investigación en el área de Gastroenterología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Saint Louis.

“Nuestro equipo es muy joven. La mitad son chicas que residen en Argentina y el resto vivimos acá. Y la verdad es que estamos rankeadas en el puesto veintinueve entre treinta, pero nos tenemos mucha confianza”, cuenta Guadalupe, quien lo primero que pide es que en la nota se mencione su agradecimiento a Gabriela, su mamá.

Guadalupe junto al entrenador del seleccionado

LO MISMO QUE MESSI

Fanática del deporte, como la describen sus amigos en La Plata, Guadalupe, tuvo que sobreponerse desde chica a la misma condición que enfrentó Lionel Messi: un déficit de la hormona de crecimiento, pese al cual decidió que ella quería jugar al vóley ya a sus diez años de edad.

“Quería ser alta, quería ser la mejor. Fue difícil entender que yo era más bajita que el resto”, cuenta Guadalupe, quien jugaba para el Club Universitario y durante años viajó a los torneos con una hielera con sus inyecciones para poder cumplir con el tratamiento hormonal.

A pesar de su tamaño, encontró el éxito en la cancha. Hizo la primera liga del equipo de su club a los 15 años y también comenzó a jugar beach volley junto a deportista de alto nivel

DE SELECCIÓN

Tras su primera temporada universitaria de lacrosse, Guadalupe volvió a Argentina para el verano. Ya para entonces estaba decidida a encontrar un equipo femenino para seguir entrenando. Buscó en internet y por medio de un grupo de jugadoras se enteró que el equipo nacional de lacrosse estaba haciendo pruebas de incorporación. No lo dudó un minuto. “Fue la mejor decisión que pude tomar”, reconoce hoy.

Su primera experiencia internacional llegó junto al seleccionado femenino de lacrosse en diciembre de 2019, jugando en las eliminatorias Panamericanas. Se trataba de la primera vez que el equipo competí fuera del país y terminó sexto, ganando así un lugar en el Campeonato Mundial Femenino de Lacrosse.

Desde aquella experiencia increíble, pese a vivir fuera del país, Guadalupe se ha mantenido unida al seleccionado nacional, con el que el año pasado obtuvo el bronce en el torneo Sixes Cup, la primera medalla de Argentina a nivel internacional. A horas de debutar en el mundial junto a sus compañeras contra el seleccionado de Japón, ella sueña con sorprender a todos una vez más y conseguir así que el lacrosse gane seguidores en nuestro país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla