Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $142,41
Dólar Turista $249,22
Dólar Blue $291,00
Euro $143,32
Riesgo País 2371
Subsidios a la luz y el gas: cómo hacer la declaración jurada y a quiénes se lo quitarán

Subsidios a la luz y el gas: cómo hacer la declaración jurada y a quiénes se lo quitarán
29 de Junio de 2022 | 07:54

Quienes hoy reciben el subsidio a las tarifas del gas y la luz en nuestro país, y quieran mantenerlo, deben cumplir ciertos requisitos que el Gobierno anunció primero y luego dio a conocer en el Boletín Oficial. Pero lo más importante pasa por llenar la declaración jurada y para ello es imperioso inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Esta medida se encuadra dentro de la segmentación de las tarifas de ambos servicios en los hogares, que se hará según los ingresos con el objetivo de "ordenar" los subsidios que se otorgan, según explicó el Gobierno en su página oficial (https://www.argentina.gob.ar/subsidios).

Es por eso que de acuerdo con la nueva organización aquellos hogares de ingresos menores o medios -de hasta 350.000 pesos mensuales- podrán mantener la ayuda del Estado para cubrir el costo de estos servicios públicos. Estas categorías, que además refieren a la cantidad de propiedades, autos y otros bienes que haya en cada casa, incluyen al 90% de los hogares de los hogares del país.

En el decreto en el cual se oficializó la segmentación, se explica que "el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado". En ese sentido se indicó que los usuarios con ingresos altos serán sometidos a una reducción "gradual y en tercios bimestrales" de los subsidios y, para fines de año, pagarán la tarifa plena.

Lo cierto es que para inscribirte al RASE y mantener el subsidio se debe acceder a la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios, que "en los próximos días" habilitará el registro. También habilitarán la inscripción de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o en los prestadores de los servicios.

¿De qué trata la inscripción? Se debe completar una declaración jurada, según estableció el decreto que regula la nueva forma en la que se distribuirán los subsidios, con el compromiso de que estén disponibles los recursos para un  "despliegue seguro, ágil y gratuito" en el país.

Además se aclara que todos deberán inscribirse, incluso los jubilados y pensionados y aquellos que reciben ayudas de programas sociales, por ejemplo una asignación universal por hijos. Mientras que se hizo hincapié en que no importa si sos inquilino o propietario, por lo que si te corresponde la asignación según los ingresos vas a poder seguir recibiéndola. Incluso se indicó que si la factura no está a tu nombre también es posible registrarse explicando que no sos el titular del servicio.

Quiénes no están alcanzados

Según la normativa, hay dos casos en que puede que tu hogar quede fuera de la segmentación que oficializó el Gobierno. Por un lado, si sos electrodependiente. En ese caso tenés que inscribirte en el Registro de Electrodependientes (https://www.argentina.gob.ar/electrodependientes)y solo hacer el trámite para el gas.

Por otro lado, tampoco te corresponde el trámite si en el domicilio en el que vive el usuario hay una entidad de bien público. Este tipo de instituciones tienen una tarifa diferenciada que se puede solicitar en este link: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarifa-diferencial-para-entidades-de-bien-publico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla