Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EN SAN LUIS

Un hombre con esquizofrenia se presentó en una comisaría y dijo que mató a Guadalupe

30 de Junio de 2022 | 01:04

Guadalupe Lucero desapareció hace más de un año en San Luis y, desde entonces, se intenta dar con su paradero. Anoche se supo que un hombre, aparentemente con rasgos de esquizofrenia, se presentó en una comisaría de esa provincia y confesó que mató a la nena.

Según trascendió, esta persona dio detalles de cómo habría concretado el homicidio. Y, minutos después, llegaron al lugar tanto la fiscal del caso como el abogado del padre de la menor y familiares de la nena, para interiorizarse sobre la situación.

Como se sabe, hace menos de 15 días se cumplió un año de la desaparición de Guadalupe y, hasta el momento, no hay ningún detenido por esta investigación. Guadalupe tenía cinco años cuando fue vista por última vez mientras jugaba en la puerta de su casa junto a sus primos.

En el mes de abril se realizó una nueva búsqueda en el descampado que está frente a la casa de la tía de Guadalupe, donde la nena jugaba. Sobre este punto, había cobrado fuerza nuevamente una de las primeras teorías que se barajaron en la investigación, que indicaba que la pequeña podría haber sufrido un accidente en ese lugar y que los primeros rastrillajes fallaron.

Esta hipótesis, que reactivó la búsqueda, fue abonada por dos puntos clave. Por un lado, una revisión del accionar de la policía de San Luis durante los primeros rastrillajes. Al parecer, la Justicia federal detectó varias inconsistencias y errores de procedimiento, lo que lleva a pensar que se podrían haber pasado por alto ciertos datos significativos.

Ahora, a partir de la presentación espontánea de este hombre que dijo ser el asesino, la Justicia intentará determinar, ante todo, si tiene fundamento este testimonio y si la persona está en condiciones de dar detalles que permitan avalar sus dichos. Esta madrugada, se buscaba avanzar en ese sentido.

TRABAJO DE PERITOS

Previo a la presentación del hombre, peritos de la Gendarmería Nacional llevaron a cabo el primer día de reconstrucción de los sucesos que acontecieron hace un año y que rodearon la desaparición Guadalupe, en tanto que el padre de la menor expresó que mantiene la "esperanza" de encontrar alguna pista de su hija.

En total, 200 efectivos de diferentes divisiones de la policía provincial fueron puestos a disposición por pedido del fiscal federal, Cristian Rachid, para desarrollaron tareas conjuntas con 15 gendarmes en el barrio 500 Vivienda, en la zona sur de la capital puntana, lugar donde desapareció la menor.

Eric Lucero, padre de Guadalupe, expresó a los medios que mantiene la esperanza de lograr la primera pista sobre el paradero de su hija y que estas reconstrucciones se tendría que haber hecho desde el primer momento.

"La verdad que pasó mucho tiempo para que se logre hacer esta reconstrucción, uno tiene que tener fe de que con esto algo pueda surgir, y que podamos tener, aunque sea, la primera pista para esclarecer todo lo que le sucedió a mi hija ese día", expresó Lucero.

Además, aclaró que desde la última vez que tuvo gendarmería en San Luis, en el mes de abril, no surgieron nuevas pistas.

"No hay nada nuevo, ni certero, seguimos con la misma incertidumbre de aquel terrible día que nos tocó a vivir con su desaparición, solo me mantiene vivo la esperanza de volver a ver con mi hija", dijo el padre.

El operativo busca relevar situaciones en tiempo real en la denominada zona "0" donde los expertos apuntan a recrear el momento exacto en que desapareció la niña que entonces tenía 5 años.

Las tareas que se extenderán hasta hoy están a cargo del área de Criminalística de Gendarmería Nacional y miembros del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que uno de los ejes es reconstruir la escena desde que la tía tomó la última fotografía de Guadalupe dentro de la vivienda mientras se festejaba un cumpleaños familiar hasta que su abuela reportó la desaparición de la niña en la puerta de la casa mientras jugaba con sus primos y primas.

Además, buscar revisar el recorrido de una joven con discapacidad que habría estado con la niña entre las 18:10 y las 18:55, quien acompañada por la fonoaudióloga Paula Romero y la psicóloga Melina Merelo transitará desde la salida hasta el regreso a su vivienda, en la manzana E del barrio 544 Viviendas.

Según el testimonio de esta testigo "unas personas a bordo de cuatro motos se habían llevado a Guadalupe cuando estaba jugando a la mancha en el descampado", a lo que se suma una imagen captada por una cámara ubicada en un kiosco de la manzana H que tomó dos motos a las 18:52 que circulaban por la calle Tomás Cuello en dirección al boulevard Granadero Manuel Rosales, indicaron las fuentes.

Otra de las situaciones que los expertos buscan interpretar es la distancia y trazabilidad de los llantos que escucharon tres vecinos donde se celebraba el cumpleaños, con el objetivo de saber "con mayor precisión los horarios en los que fueron percibidos", se indicó.

Por otro lado, los peritos estudiarán el trayecto que hizo un niño que andaba en bicicleta sobre la manzana K, quien en Cámara Gesell habría dicho que observó a una joven vestida de negro que caminaba mirando hacia el suelo y dando vueltas entre las cuatro esquinas de las manzanas aledañas a la desaparición.

El niño refirió que la última vez que vio a Guadalupe fue detrás de un camión estacionado en la esquina de la calle Tomás Cuello, lo que se deberá cotejar con los recorridos efectuados por la joven con discapacidad para establecer la compatibilidad con su relato, añadieron las fuentes de la investigación.

Con el objetivo de reducir la franja horaria en que sucedió la desaparición y establecer las distancias que podría haber recorrido por sus propios medios la niña se recreará el trayecto realizado por Yamila Cialone, la madre de Guadalupe, cuando se dirigió a avisarle a su expareja, Eric Lucero, sobre la desaparición, y lo mismo se hará con la actividad que la abuela Silvia Domínguez realizó luego de llamar a la Policía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla