Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un misterio develado: quiénes son y qué hacen los masones

Un misterio develado: quiénes son y qué hacen los masones
1 de Julio de 2022 | 14:58

A raíz de un encuentro masónico en la Ciudad, nuevamente surgen dudas respecto a este movimiento que ha estado tan arraigado en La Plata a lo largo de la historia. Los misterios sobre qué hacen, quiénes son y cómo llevan a cabo sus tareas se hace presente. 

Para entender la masonería hay que retrotraerse a sus orígenes. Con el correr de los años se pueden distinguir etapas, una fase de origen mítico que está ligado con los misterios del Antiguo Egipto, las pirámides y Grecia pero, también, hay que tener en cuenta que los egipcios tomaron muchas referencias de la cultura india. 

En la Edad Media hubo una etapa histórica que tiene que ver con la cofradía de los constructores de catedrales, que no compartían sus secretos puesto que vivían del arte de la construcción. En esta etapa es cuando se comienza a integrar a ilustres conocedores de las respuestas sobre la existencia, la gran duda que mueve a los masones. 

A ello le sigue la unión de los templarios que eran perseguidos por la bula papal (documentos religiosos). Para ese entonces solo había dos grados dentro de lo que sería considerado como la escuela masónica, donde se aprendió a pensar, reflexionar y filosofar por medio de herramientas simbólicas. 

Pero la construcción de estas escuelas no se quedaron en el tiempo, sino que continuó su crecimiento hasta la actualidad. Sus orígenes míticos tienen que ver con la búsqueda constante de las explicaciones de la angustia de la existencia humana. 

Si la pregunta concreta es “¿Qué hacen los masones?”, la respuesta de uno de sus integrantes es “lo que hicieron siempre: aprender y buscar respuestas sobre la existencia”. A pesar del pasar de los años, la masonería se aggiorna en algunas cuestiones, siempre manteniendo su esencia. 

Puesto que en cierto momento de la historia mundial fueron perseguidos, se decidió no revelar la identidad de un “hermano masón” hasta su muerte. De hacerlo, el castigo podría ser la expulsión. Pero, como masón, la decisión de mencionarlo o manifestarlo es personal. 

Qué es una logia y qué es un templo masón

Una logia es una reunión de masones trabajando masonicamente o bien, haciendo masonería. Es decir, la unión en pos de la práctica, no así por el solo hecho de verse las caras. El templo sería el espacio físico del que se dispone, el cual puede estar montado de manera permanente o armarse para la ocasión. 

Vestimenta y decoración

Cada templo está ubicado y montado en un tiempo y espacio que no es el presente, por lo que la decoración está ligada a esa mística. En las logías, cada hermano debe llevar sus vestiduras o arreos masónicos, siempre respetando la tradición de sus orígenes. 

La Plata y sus misterios

Si de masones se habla, muchos platenses saben que la historia de la Ciudad está ligada a ellos. Sin embargo, infinidad de mitos e historias se han creado a su alrededor.

Lo cierto es que, cuando la ciudad de La Plata se fundó, la masonería estaba muy expandida en la región, especialmente a nivel social y cultural. Por ello es que algunos de los funcionarios y políticos que tomaron el poder en sus primeros años de vida formaban parte de los masones.

A partir de 1882, los masones que trabajaron para levantar los edificios históricos -que aún decoran las calles platenses- como arquitectos e ingenieros, entregaron “cartas patentes”, que daban la habilitación masónica para dar paso a las futuras generaciones. 

Cómo se ingresa y qué beneficios tiene

Para formar parte de la masonería hay que pasar por una serie de etapas, que concluye con una votación de los hermanos de alto grado en la logia a la que se quiere ingresar. Hay diferentes formas de practicar masonería: algunos deciden exponerse, otros son más herméticos. También hay masonería mixta, de hombres o de mujeres, de diferentes ritos y, tal vez la más desconocida, la masonería social.

La social, como lo dice la palabra, permite hacer partícipe a la sociedad a través de conferencias o charlas. En contraposición está la masonería hermética que no se muestran a la sociedad y son más difíciles de encontrar. Sin embargo, cada tipo, estilo y rito está ligada directamente a la idiosincrasia de cada país y la forma en que miran a los masones allí puesto que muchos lo relacionan con la brujería o fantasías de esa calaña. 

El sentido del movimiento antiguo es encontrar respuestas sobre el ser humano y su evolución, la angustia de su existencia, la toma de conciencia en relación a sí mismo y a su entorno. Este es, además, su beneficio.

Para ingresar, hay que contar con el requisito básico de ser mayor de edad. A partir de allí hay que demostrar una intención férrea de querer formar parte. Se realizan una serie de entrevistas con los altos grados y en una ceremonia inicial se decide por votación si se acepta o no.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla