Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Interna, desplantes y un Alberto cada vez más aislado

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

30 de Junio de 2022 | 03:19
Edición impresa

Si supuestos aliados de Alberto Fernández como la CGT le suspenden por 24 horas un acto por demás simbólico; un dirigente social como Juan Grabois le exige un indulto a Milagro Sala de mala manera –”que ponga las pelotas arriba de la mesa y se juegue por algo”-; u opositores como Elisa Carrió aseguran que “hoy no existe” por una total “pérdida de confianza” ante la sociedad, la gran incógnita que hoy rodea al Gobierno es cómo podrá evitar el Presidente que el poder se le siga escurriendo como agua entre las manos.

Ya no es el desafío permanente de Cristina Kirchner y sus funcionarios el que va debilitando la figura presidencial sino que ahora las críticas se escuchan de parte de dirigentes de otros sectores del Frente de Todos (FdT). En las últimas semanas dos de los denominados ministros “albertistas” como Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y “Juanchi” Zabaleta (Desarrollo Social), ambos intendentes en uso de licencia, se acercaron a la titular del Senado y han comenzado negociaciones para intentar mantener el poder en sus respectivos distritos (San Martín y Hurlingham).

Zabaleta, de hecho, suspendió ayer una actividad en el PJ nacional que iba a mantener con “Agenda Argentina”, el grupo de pensamiento que coordina un incondicional del jefe de Estado como Santiago Cafiero. Además, el ministro insiste en convertir “planes sociales” en trabajo genuino y sigue tensionando con las organizaciones sociales, en sintonía con la embestida que libra la Vice contra algunos representantes “oficialistas” de la denominada “economía popular”.

El ataque kirchnerista contra los dirigentes sociales mezcla una disputa de poder y dinero. Pero también busca debilitar a uno de los pocos sectores que hoy apoya en la calle a Alberto Fernández. Por el contrario, en las últimas horas el mandatario vio resentido su vínculo con la CGT: la excusa de la “desprolijidad” en la convocatoria al acto conmemoración por el 48° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón sirvió para que los jefes gremiales se plantaran frente a un pedido de la Casa Rosada. Recién ayer pasadas las 17.30 fue el PJ –que preside Fernández- el que confirmó el encuentro de mañana a la tarde en la sede de calle Azopardo. Por lo bajo, sigue el malestar de los jefes gremiales por una aceleración inflacionaria que licua el ingreso de los trabajadores –algunos dirigentes en una acalorada reunión del último martes hasta plantearon hacer una movilización-, y la falta de respuesta a distintos planteos, como la millonaria deuda de la Nación por las obras sociales. “Lo hacemos por una cuestión institucional sino lo dejábamos muy solo y expuesto”, explicó anoche una fuente gremial consultada.

El episodio nuevamente dejó mal parado al cada vez más escueto entorno presidencial. Es que ahora el blanco de las críticas fue el secretario general, Julio Vitobello, que viene siendo cuestionado por “impericia” hace tiempo y que en este caso no incluyó en la logística del encuentro al ministro de Trabajo, Claudo Moroni, de diálogo casi diario con los sindicalistas. Esos “errores no forzados” también erosionan hacia adentro la autoridad presidencial.

En este marco, la Vicepresidenta está decidida a seguir “marcándole la cancha” al jefe de Estado y cada vez con mayor asiduidad. Menos de dos semanas después del discurso en Avellaneda en el que fustigó el modelo económico y la “tercerización” de la ayuda social, reaparecerá este sábado en Ensenada con la excusa de recordar también la figura de Perón. Ha puesto en marcha una ambiciosa construcción política: por un lado, seguir diferenciándose del plan de Martín Guzmán acordado con el FMI para estabilizar la economía y, al mismo tiempo, ir aglutinando en derredor suyo a los diferentes actores del FdT. Esto es, gobernadores, intendentes, sindicalistas y hasta el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Como bromea más de un dirigente oficialista, sería “la unidad detrás suyo”.

“Este país no está hecho para alguien que no quiera mandar”, observó un dirigente del FdT

 

Como resultado de esta alquimia electoral, el Presidente está cada vez más aislado. “Este país no está hecho para alguien que no quiera mandar”, observó un dirigente del FdT cuándo aún estaba en duda la realización del homenaje a Perón en la sede cegetista.

Mientras, Fernández intenta contentar a la Vice con algunos gestos: ya sea la limitación a las importaciones que decidió el Banco Central el último lunes o la sorpresiva excursión de la víspera para visitar a Milagro Sala en su internación en un hospital jujeño. Pero la injustificada bravata de Grabois, que no tuvo en cuenta que el indulto no permite anular una sentencia de la justicia provincial, expuso una vez más la debilidad de la figura presidencial. A casi un año del cierre de listas para las próximas elecciones nacionales, el desafío, al parecer, es poder llegar a esa instancia sin un resquebrajamiento total de la coalición de gobierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla