Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Estudiantes y Gimnasia empataron 1-1 en el arranque de la liga profesional

Se sacaron de encima el clásico: ahora sí, a jugar el campeonato

La presión por ganar o por no perder una larga racha hace que últimamente los partidos entre Pinchas y Triperos sean más nerviosos que jugados. Ahora tienen 26 fechas por delante para seguir creciendo

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

6 de Junio de 2022 | 03:27
Edición impresa

Los clásicos se ganan y se festejan o se pierden y se sufren. También se pueden empatar para que no haya heridos y los soldados sigan sin bajas para las batallas venideras. Por eso, al tratarse de una primera fecha, el 1-1 de ayer entre Estudiantes Gimnasia dejó conformes a unos y otros.

Es verdad que el Pincha tiene dos aliados para sentirse un poco más feliz, ya que llegará a 13 los años sin perder contra su clásico rival cuando la próxima temporada se vuelvan a encontrar. Ni siquiera el hecho de ser local puede atentar demasiado este concepto pese a que sus hinchas no lo celebraron casi nada. La procesión fue por dentro.

Del otro lado Gimnasia también tiene algunos motivos para sentirse tranquilo con el empate. Primero porque lo consiguió como visitante y luego de estar en desventaja. Y segundo porque fue un resultado que pese a algunas polémicas decisiones de su entrenador Néstor Gorosito a la hora de los cambios no hizo otra cosa que consolidar un ciclo más que positivo, con siete triunfos y un empate en los últimos nueve encuentros jugados. Hay una idea y juego.

El resultado puede decirse que fue justo. Empezó mejor Gimnasia pero se puso al frente Estudiantes con un envión en el tramo final del primer período. Pero tuvo un mal arranque en el segundo tiempo, y su rival lo aprovechó para empatar. En los últimos minutos fue el Pincha el que mostró más ganas de ganarlo, pero no tuvo claridad en los metros finales. El empate cayó perfecto y fue justo. Esta vez no hubo vencedores ni vencidos, de verdad. Si hasta pareció como forzada por el juez de línea la “trifulca” del final entre los jugadores...

Sorprendió Gimnasia, pero facturó Estudiantes

El partido comenzó con un Gimnasia más suelto y con mejor trato de la pelota. No en vano fue de los dos el equipo que tuvo más trabajo las semanas previas. Bien Brahian Alemán distribuyendo, siempre para que por las bandas sorprendan Ramón Sosa o Johan Carbonero. Es verdad que ninguno de los dos pudo romper las marcas de Emmanuel Mas y Leo Godoy, pero impusieron respeto y mostraron credenciales, como Eric Ramírez con un remate desde afuera del área, cuando el reloj marcaba 10 minutos, que hizo estirar a Mariano Andújar para desviar al tiro de esquina.

Siguió mejor el Lobo, siempre creciendo de mitad de cancha en adelante pero sin decidirse por completo a ir por el gol. Y en esa indecisión creció Estudiantes, que con Emmanuel Mas y Matías Pellegrini encontró en la banda derecha de la defensa rival las dudas y los huecos como para atacar. Y así fue.

En las tribunas, que se vivió con suma tensión este juego clásico, entendieron que era el momento. Y desde los cuatro costados bajó un fuerte aliento que empujó al equipo de Zielinski. Primero una llegada de Mas fue salvada por el arquero rival y 40 segundos después otro desborde del lateral, superando primero a Sosa y luego a Manuel Insaurralde, le dejó servido el gol de cabeza a Agustín Rogel. Un gol a los 40 minutos que parecía cambiar la historia pese a que la jugada siguiente al saque del medio dejó al colombiano Carbonero solo contra Mariano Andújar, generando otra gran atajada del capitán albirrojo.

El 1-0 parcial era el reflejo de la astucia de Estudiantes y la sagacidad para sacarle jugo a las piedras y en un ratito de fútbol lograr lo que parecía muy difícil minutos antes: abrir un clásico que estaba cerrado con varios candados.

Lo empató Gimnasia y casi lo gana Estudiantes

El segundo tiempo empezó muy parecido al primero: con Gimnasia en ofensiva y un Estudiantes sufriendo los ataques por las bandas. Pero, a diferencia del primer capítulo, esta vez el local estuvo demasiado ligero y muy desconcentrado, dos marcas que no suelen tener los equipos del Ruso Zielinski.

Tarragona y Rey por el lado del Lobo y Mas y Castro en el Pincha fueron los mejores del clásico

A los 3 minutos tuvo un llamado de emergencia que nadie pudo corregir a tiempo. Un ataque por la derecha, un centro al segundo palo y Eric Ramírez que empujó al gol. Rápidamente Sebastián Raineri levantó su bandera y el propio Patricio Loustau sancionó el off side que segundos después confirmó el VAR desde Ezeiza. Pero las sirenas de la alarmas se encendieron y nadie las atendió.

Tres minutos después una salida desde el fondo dejó mano a mano a Tarragona con Andújar. Leonardo Morales tocó a la derecha para el paraguayo Sosa, Mas tuvo que salir lejos a marcarlo y entre Noguera y el Corcho Rodríguez dejaron demasiado campo sin cubrir que el exVélez aprovechó para quedar solo contra el arquero. Levantó la vista, simuló un pase al medio pero clavó la pelota junto al palo derecho de Andújar, que nada pudo hacer. Golazo para empatar y, como anteriormente, otro partido que empezaba.

Sintió el golpe Estudiantes. El 1-1 y las dudas respecto a su fortaleza física debido a las recientes vacaciones de su plantel invitaron a imaginar una continuidad de la historia que no fue así. Promediando los 20 minutos mejoraron Zuqui y Rodríguez en el medio, Tuti Del Prete bajó a buscar la pelota y Manuel Castro, que jugó como para seguir en Estudiantes, siguió siendo un problema para la defensa del Lobo por la derecha. De un ataque suyo se generó la jugada más clara que pudo ser el 2-1, pero Morales se la pellizcó a Mauro Boselli, cuando se preparaba para festejar de cara a su gente.

RESUMEN FINAL DESDE UNO 

ASÍ FUE LA PREVIA DESDE 1 Y 57

Esa jugada, más dos cabezazos sin fuerza de Noguera y un remate del uruguayo Castro por arriba del travesaño fueron las llegadas de un Estudiantes que se fue reacomodando y buscando recuperar el triunfo que en el inicio del complemento tenía en su mano, listo para guardar en su bolsillo.

Cuando las campanadas del partido dieron los 30 minutos Pipo Gorosito entendió que era momento de mover el banco y tratar de cerrar el partido. Cambió al lateral por derecha puesto por puesto y le dio un compañero a Cardozo sacando a Ramírez por Nery Leyes. Perdió un hombre en ofensiva y también perdió alguien que hostigara a los centrales. De ahí en adelante su equipo casi que no llegó hasta el arco de Andújar. Seguramente si el Pincha lo ganaba el DT iba a ser blanco de críticas, pero terminó llevándose el punto que merecía y entonces -en este juego perverso del resultado- nada para reprocharle.

Lo buscó Estudiantes en el tramo final, con Franco Zapiola y Del Prete arrancando desde la izquierda, o con las subidas de Godoy y Emmanuel Mas. Rey tuvo dos cabezazos dentro del área y Noguera reclamó enérgicamente una mano dentro del área. Lo buscó Estudiantes por todos lados pero careció de luz en los tramos finales. Fue empate y no estuvo tan mal para ninguno de los dos, que ahora podrán sacarse esa mochila pesada que es el clásico y jugar a lo que mejor saben. Ya está, ya pasó, de ahora en más a jugar el campeonato que arrancará el viernes para los dos.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Ramón Sosa y Emmanuel Mas, un duelo de la noche en uno. El lateral del Pincha de lo mejor de su equipo; Cristian Tarragona se destacó en Gimnasia / Dolores Ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla