Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mercado laboral

Despidos: dan de baja a la doble indemnización

Estuvo vigente desde 2019 hasta ayer por decreto y no se prorrogó nuevamente. Aseguran que era por la pandemia

Despidos: dan de baja a la doble indemnización

ya no rige la doble indemnización por despidos sin causa/archivo

1 de Julio de 2022 | 03:02
Edición impresa

El Gobierno confirmó que no continuará con la doble indemnización por despido sin causa, la cual estuvo vigente desde 2019 hasta ayer jueves por decreto y no se prorrogó nuevamente. Según la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, fue una medida de emergencia “y que tenía que ver con la crisis provocada por la pandemia”.

En diciembre pasado, el Gobierno estableció por decreto un final gradual para la doble indemnización, que había dispuesto al asumir la gestión: en los últimos seis meses, el monto a recibir por cada trabajador despedido injustificadamente se reduciría, hasta alcanzar en junio el monto habitual por indemnización que les correspondía cobrar antes de la medida.

A partir del 1° de julio de 2022, los empleados despedidos deben ser indemnizados con el monto que establece la Ley de Contrato de Trabajo, dado que no se renovó el decreto.

El objetivo de la “doble indemnización” fue evitar que las empresas echaran personal. Pero la medida continuó hasta ahora debido a los estragos que la pandemia generó sobre una economía ya muy golpeada, para proteger el empleo. También se habían prohibido los despidos, algo que finalizó en diciembre pasado.

“La verdad es que tenemos números de empleo en este momento que nos muestran que el desempleo sigue bajando, que se siguen creando empleos, 20.000 por mes”, detalló Cerruti. Por ese crecimiento del empleo, el Gobierno cree que “hay una nueva situación en la cual lo que tenemos que seguir promoviendo es la creación del empleo formal y las mejores paritarias para los trabajadores en la discusión con los diferentes sectores”.

SALArios

Ahora, además, la Casa Rosada anticipó su rechazo al planteo del kirchnerismo para que el presidente ordene por decreto nuevos aumentos salariales a sectores públicos y privados.

La Casa Rosada ratifica el mecanismo de reabrir las negociaciones paritarias para intentar frenar la corrosión de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. Prioriza así la relación con los empresarios que reclamaban flexibilizar las reglas de juego para la creación de fuentes de trabajo.

El Gobierno apoya la reapertura de negociaciones paritarias y la primera semana de agosto el ministerio de Trabajo emitirá una resolución para convocar al Consejo del Salario Mínimo para negociar con empresarios y gremios, un nuevo aumento salarial para el segundo semestre.

En vista de esta situación, el ministerio de Trabajo avaló acuerdos paritarios en los últimos meses que cerraron por encima del 60 % y hasta una paritaria récord de un gremio que acordó aumentos del 110% para los salarios de 2022.

La doble indemnización había sido duramente criticada por los sectores empresariales representados en la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo titular Daniel Funes de Rioja manifestaba que “cuando se generan obstáculos de esta naturaleza a la posibilidad de contratar y despedir se dificulta la entrada de nuevos trabajadores”.

Por su parte, el exdiputado nacional y abogado laboralista Héctor Recalde remarcó la necesidad de prorrogarla, argumentando que aún permanecen las causas que le dieron origen.

“Es imprescindible que se prorrogue el Decreto de emergencia pública en materia ocupacional que estableció la prohibición de los despidos y la doble indemnización”, escribió en Twitter.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla